Virgen del Gozo

La Virgen del Gozo, única de esta advocación en España, se venera en la villa de Los Santos, provincia y obispado de Salamanca. No hay noticias concretas de su origen.

La ermita de Nuestra Señora del Gozo se levanta  sobre el altozano del Mirón, al suroeste del pueblo.

Se trata de una construcción no posterior al siglo XVII, con elementos de época anteriores, como la portada, del siglo XVI, con arco de medio punto e imposta de bolas. 

Sin duda en aquel mismo lugar, hubo alguna otra edificación sagrada mucho más antigua, a juzgar por los vestigios allí existentes.

Quedaba sancionado, con ello, el carácter sagrado del lugar, en cuyas inmediaciones se construyo la ermita de Nuestra Señora del Gozo. Desde luego, no puede considerarse como simple coincidencia el que la imagen de Virgen apareciese en lo que antaño fuera un bosque abundante en lobos, en la proximidad de viñedos (hoy desaparecidos); mas bien el primitivo culto al árbol y al bosque quedaría transferido al de la Virgen cristiana que, como es sabido, ha representado a la Dea Mater de la antigüedad, como propiciadora de fecundidad, intercesora suprema entre el Cosmos (divinizado) y el hombre; por otro lado, el lobo ha simbolizado desde antiguo, el hermetismo, la condición mistérica del bosque; representado este, a su vez, el arcano por excelencia. Las "coincidencias", en el caso del hallazgo de la imagen de la Virgen del Gozo, no son, pues, tales; a unos tres kilómetros de distancia del santuario de Nuestra Señora del Gozo, se halla Nuestra Señora del Mesegal, en termino del Endrinal, y del cual hablare oportunamente.

Cuenta la tradición: Que la imagen de la Virgen del gozo (Tanto la imagen como la ermita sufrieron grandes desperfectos cuando los soldados franceses utilizaron el edificio como almacén durante la Guerra de la Independencia. La imagen actual es moderna, habiendo sido objeto de restauración en el ano 1951) apareció entre los guijarros y espesura de un paraje, no lejano al que hoy ocupa la ermita, denominada "Matalobosa" donde dos niñas las descubrieron, casi milagrosamente.

Es seguro que los cristianos esconderían la imagen en la citada espesura (que ya no existe), para librarla de las acometidas de los moros, frecuentes hasta el reinado de Alfonso IX de León. cuando por el año 1223 se recobró Cáceres, quedando definitivamente tranquila esta tierra salmantina que limita con Extremadura.  

En la ermita de Nuestra Señora del Gozo se fundo una capellanía perpetua en el año 1708, por parte de tres vecinos de Los Santos y otros tres pueblos cercanos, a saber: uno de El Campillo, otro de Palacios de Salvatierra y el tercero de Fuenterroble de Salvatierra (F.V.VARGAS: Reseña Histórica de la Villa de Los Santos. Madrid 1942; Págs..15 y 16). Además, existían en Los Santos varias cofradías, cada una de las cuales contaba con algunos bienes patrimoniales. En el año 1855, se conocían las siguientes: cofradía de Animas: dos linares, tres prados y tres tierras; cofradía del Rosario: cuatro linares y una tierra; y por último la cofradía de la Vera Cruz: un prado y una tierra. Por su parte, la fábrica de la iglesia de Los Santos poseía siete linares, seis prados y diecinueve tierras (ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SALAMANCA. Registro de fincas rusticas pertenecientes al clero secular, cofradías, ermitas y santuarios de la provincia de Salamanca. Sección Hacienda Vieja. V.62 fol.17)

Entre los años 1808 a 1812, las tropas francesas que invadieron España, utilizaron la ermita para sus menesteres de guerra, tratando incluso de quemar la imagen que, con ligeros desperfectos fue salvada por la gente del pueblo. La fiesta principal se celebra el "Lunes de Aguas" salmantino, con el nombre de "Romería", cuando la Virgen vuelve a su ermita, y todos sus devotos le ofrecen. Actualmente no presenta desperfectos ni vestigios antiguos, al ser restaurada con éxito en 1951. Y hoy como ayer, el pueblo de Los Santos, la ha querido y la quiere como lo más grande, lo más expresivo y particular de su tierra.

Agradecer públicamente desde esta página a Don Manuel Yuste Morato, autor de la música del himno a nuestra querida y amada Virgen del Gozo.

 

Pincha sobre la foto para verla a tamaño mayor.
I  M  O
Bendita Virgen del Gozo.
postrado a tus plantas tienes
un pueblo fiel que te aclama,
y por su reina te quiere.
*  *  *
Todos a tus pies venimos
a implorar tu bendición
y a darte rendidas gracias
por tu inmensa protección
*  *  *
Bendita Virgen del Gozo
patrona nuestra querida,
Reina del Amor Hermoso,
te ofrendamos nuestra vida
¡Viva la Virgen del Gozo!
*  *  *
R  A  C  I  Ó  N

¡Oh, Virgen Santísima del Gozo! Yo os elijo por Madre. Protegedme y guardadme como cosa vuestra. Pongo en Vos toda mi esperanza. Libradme de los peligros, ayudadme en las vacilaciones, protegedme en las enfermedades. Libradme, sobre todo, del pecado, para que goce la alegría de la buena conciencia. Con Vos espero que nunca me falte lo necesario. Libradme de la avaricia y de los falsos juicios de los hombres, así como de un corazón duro. Para que siendo ordenada mi vida, os llegue a ver en el Cielo, después de una santa muerte. ¡Oh Maria! ¡Gozo y alegría de los que en Ti esperan!.

Pincha sobre la foto para verla a tamaño mayor.
Vista de la ermita desde la cuesta Vista fr la fachada de la ermita Vista de la puerta principal que accede al interior de la ermita
Vista del interior de la ermita desde el altar Vista del altar mayor con la Virgen del Gozo Vista del altar mayor iluminado
Vista interior de la ermita Vista interior de la ermita Vista interior de la ermita
Vista interior de la ermita Pila del agua bendita Vista de la puerta de entrada
Virgen Nuestra Señora del Gozo Virgen Nuestra Señora del Gozo Material oendiente de restauración
Utensilio para poner las velas Virgen Nuestra Señora del Gozo Vista de la escalera que da acceso a ka parte superior
Pincha sobre la foto para verla a tamaño mayor.

Todas estas fotos han sido tomadas después de la restauración que se ha realizado, gracias al programa INTEREG III A NOVOS ENCONTROS de la Comunidad Europea.

Árboles Sagrados

Ante la ermita de Nuestra Señora del Gozo, crece un moral. Fue plantado allí hace ya muchos años, expresión de un viejo vinculo que, a través del árbol, el hombre ha querido establecer entre el mismo y el centro sagrado. la propia imagen venerada en la ermita fue hallada en medio de un robledal, que fue sin duda un bosque sagrado. Otro tanto reza para el nogal existente frente a la ermita del Mesegal. De ello da testimonio la tradición, según la cual, la imagen de la Gran Madre, Santa Isabel, venerada en dicha ermita, fue hallada en el hueco de un árbol.

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 06 de Diciembre del 2000
Copyright 2000