Remodelaciones y Restauraciones

Obras realizadas para conservar el patrimonio de Los Santos.

La plaza de la iglesia parroquial y Casa del Cura.-

La remodelación de la plaza de la Iglesia con la construcción de unas nuevas escalinatas fueron realizadas por los jóvenes del Plantel de Los Santos, en Enero de 1969 quedando terminada en Abril de 1969, como se pueden en el álbum de fotos antiguas nº ?? (en breve estas fotos).

La iglesia parroquial de San Bartolomé

El templo es objeto de una total restauración a partir del 1980, abriéndose al culto seis años después. Las obras finalizaron en su primera fase el Uno de Noviembre de 1986, tal y como se puede ver en la losa que esta en el interior del pórtico y más adelante ha pasado por otros procesos de restauración y acondicionamiento. En 1993 es declarada Bien de Interés Cultural. En los altares resalta una azulejería del siglo XVI, así como el pulpito, todo el de piedra berroqueña. La Nave central cuenta con un gran artesanado de madera policromada.

Las humedades en los muros interiores y exteriores eran unos de los principales problemas que detectaron los técnicos de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Su origen estaba en las goteras causadas por el deslizamiento de las tejas de la cubierta, debido a su fuerte pendiente y en las filtraciones desde el subsuelo

El tejado así como las humedades que se habían detectado en el interior de la iglesia, fueron realizadas durante los primeros meses del año 2006, terminando su remodelación a finales del mes de Agosto del 2006. para ver fotos de dichas obra, ver álbum fotográfico nº 38

La intervención de la Funfación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha consistido en:

Levantamiento de las tejas
Tratamiento del entablado contra los insectos xilófagos
Renovación de la cobertura, con reposición de las tejas que estaban en mal estado.
Desbroce de los arbustos y árboles junto a los muros.
Drenaje del perímetro.
Sustitución de las juntas entre los sillares, que eran de mortero de cemento, por otras con mortero bastardo de cal, para evitar la degradación de la piedra y facilitar la transpiración.
Sustitución del zócalo que recorre el exterior del templo, hasta un metro de altura, por otro de cal.
El la torre, limpieza de los residuos que dejan las aves, sustitución del entramado de la cubierta y reposición de tejas.

Colaboran: Diócesis de Salamanca y Ayuntamiento de Los Santos.

Inversión: 173.722 Euros

La ermita de la Virgen del Gozo

El tejado así como el suelo ha sido totalmente restaurado, con los detalles de como era el suelo que tenia en su primera construcción, como se puede ver en al álbum fotográfico nº 35

La plaza Mayor

En la plaza mayor se han hecho dos remodelaciones, ya que anteriormente había un álamo en medio de la plaza, con la construcción del frontón, se le dio una nueva imagen a la plaza y se tuvo que trasladar de sitio el álamo que estaba en el medio de la plaza, que fue sustituido por un pino que murió a los pocos años.

En la primera legislatura del acalde actual D. Javier Álvarez Merino, se plantó al pino (aunque muchos dicen que es un abeto y otros un cedro), que es el que esta en la actualidad, esta obra fue realizada por la brigada del Ayuntamiento de Los Santos, el mes de Abril de 1987.


Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 18 de Agosto del 2001
Copyright 2000