Que es la Vía de la Plata?  

La Vía de la Plata es una antigua calzada romana, que siguiendo un camino natural, utilizado por el hombre, el ganado y la fauna silvestre desde tiempos remotos, los romanos trazaron un calzada con el propósito de comunicar las ciudades de Mérida y Astorga, a través de Castilla y León y Extremadura, convirtiéndose en una de las vías de comunicación mas importantes de toda la Península Ibérica.

Quedando aun en pie todavía muchas de las construcciones realizadas por los romanos, como puentes, mansiones que se construían bordeando La Vía de la Plata, algún fortín, y sobre todo quedan aun piedras miliares (Igual que los puntos kilométricos de las carreteras de hoy en día).
Posteriormente se unió Astorga con Gijón por el norte, y Mérida con Sevilla por el Sur. Lo que quiere decir, que la Vía de Plata acabo siendo una calzada romana que cruzaba prácticamente toda la Península Ibérica de Norte a Sur, con principio en Sevilla y final en Gijón.

A lo largo de la Vía de la Plata, se sitúan ciudades que hicieron la historia de Extremadura: Plasencia, Cáceres, Mérida y Zafra.

En la actualidad y en términos generales, la Ruta de la Plata coincide con el trazado de N-630 cuyos 816 kilómetros comienzan a contarse des Gijón para terminar en la ciudad de Sevilla.

De norte a sur, la Vía de la Plata ofrece una panorámica de los paisajes naturales mas sobresalientes de Extremadura: los bosques y matorrales del Parque Natural de Monfragüe y de las sierras de Gata, San Pedro, Hornachos y Tentudia; los encinares del Parque Natural de Cornalvo y Las Dehesas; las llanuras desarboladas de Cáceres y La Serena; los ríos, charcas y embalses del Tajo y el Guadiana. Y en el extremo sur de la Ruta de la Plata, las marismas del Guadalquivir, con el Parque Nacional de Doñana, unas de las joyas mas preciadas de la Naturaleza Española.

El espacio geográfico que recorre responde a las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Las provincias recorridas son las de Oviedo, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva y Sevilla.

Vía de la Plata
ESPACIOS NATURALES
Sierra de Gata
Parque Natural de Monfragüe
Llanos de Cáceres
Sierra de San Pedro
Las Dehesas
La Serena
Parque Natural de Cornalvo
Sierra de Hornachos
Sierra de Tentudía
Parque Nacional de DOÑANA
Relación de los Paradores Nacionales de Turismo que se encuentran a lo largo de la Vía de la Plata: ZAFRA, MÉRIDA, CÁCERES, TRUJILLO, JARANDILLA, PLASENCIA, CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA, ZAMORA, BENAVENTE, LEÓN y GIJÓN.

Su nombre?

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 06 de Diciembre del 2000
Copyright 2000