Principio-fin "Vía de la Plata"

La Ruta o Vía de la Plata inicialmente fue la gran calzada romana trazada entre Mérida y Astorga, (Emerita y Asturica), y fue uno de los ejes mas importantes de la Península Ibérica desde hace mas de dos mil anos. 

En conformidad con el Itinerario de Antonino, equivalente al "mapa oficial de carreteras del Imperio Romano", la calzada romana numero XXIV la llamada "Iter ab Emerita Asturicam" (o sea, "camino de Mérida a Astorga), era la autentica columna vertebral del oeste español. El Itinerario de Antonino es del siglo III d.C. y de el se conservan distintas copias datadas en los siglos VII y XII.

En Astorga, la Vía de la Plata enlazaba con las calzadas que se dirigían a la costa del norte por Lucus Asturum (Oviedo), hasta Gigia (Gijón), donde se acantonaba la Legión IV Macedonia.

Astorga era además origen de varias calzadas romanas que se dirigían a Braga, Zaragoza, Tarragona, Burdeos y a otras ciudades de la Hispania Romana. Fue uno de los centros de comunicaciones mas importantes.

En el sur, (Sevilla (Hispalis) y Santiponce (Italica) constituían el nudo de las comunicaciones que seguían el curso del Guadalquivir y que acercaban entre si a Córdoba (Corduba) y a Cádiz (Gades), puerto principal del extremo occidental del Imperio así como del mundo conocido, por el que se comunicaba con Italia y Roma. La Vía de la Plata ponía en comunicación todo el oeste hispano, con mención especial para Mérida, entonces una de las nueve ciudades mas importantes del mundo.

Historia

Caminante día a día

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 06 de Diciembre del 2000
Copyright 2000