PATRIMONIO.-

La Iglesia

En una posición dominante sobre la elevación del terreno se ubica la Iglesia Parroquial, que se encuentra bajo la advocación de San Bartolomé. De dimensiones monumentales, pertenece su construcción al siglo XVI, cuya capilla mayor, de estilo románico, podría pertenecer al siglo XIII, según Gómez Moreno, se cubre con un cañón de bóveda reforzado por dos arcos perpiaños y un total.  Destaca la monumentalidad de su construcción con tres naves, cuyas arquerías de separación son de medio punto, todo ello reformado, al parecer, en el siglo XVI. Antes del hundimiento de la techumbre, el autor citado consigno que la guarnición de la armadura era el lazo en el almizaque y el pulpito de piedra semigótica, como asimismo el hastial y el pórtico de arcos escárzanos. 

Sobre el hastial del suroeste, por encima del arco de medio punto enmarcado por un alfiz con remate triangular, han sido esculpidos una concha y un jarrón suyo simbolismo graálico se corresponde con el carácter místico del lugar. 

El templo es objeto de una total restauración a partir del 1980, abriéndose al culto seis años después. En 1993 es declarada Bien de Interés Cultural. En los altares resalta una azulejería del siglo XVI, así como el pulpito, todo el de piedra berroqueña. La Nave central cuenta con un gran artesanado de madera policromada.

En estas fotos es solo una muestra del estado tal deplorable en que estaba la Iglesia Parroquial, antes de su restauración.

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor

En estas fotos es solo una muestra del estado actual la Iglesia Parroquial, después de su restauración.

Su acceso se realiza a través de una amplia escalinata que salva el desnivel del terreno y se rodea de un muro de sillería, al que se adosan unos asientos de piedra donde antiguamente se reunía el Consejo.

PLATERÍA.- Cruz parroquial, de plata y muy grande, como que alcanza a 1,10 metros de altura. Es de forma gótica, y góticas también las bellas chambranas y repisas de sus figurillas y éstas mismas, entre las que se halla la de San Bartolomé, titular de la iglesia; los adornos son lombardos y todo ello tosco y sin corrección. Lleva la marca del contraste de Salamanca y quizá sea obra de un Bobadilla. La manzana y cañón parecen como treinta años posteriores y de la segunda mitad del siglo XVI, según el estilo de Berruguete, con dos filas de hornacinas albergando figurillas de apóstoles, columnas y grutescos de muy esmerada labor, como el cáliz de Calzada. La peana, de plata maciza, es del siglo XVI, de estilo plateresco.

BORDADOS.- Manga de cruz muy grande, toda bordada, figurando columnas y óvalos con apóstoles, bien hecho; segunda mitad del siglo XVI.

Tanto los adornos de la cruz como los de las chambranas y repisas son lombardos y han sido clasificados como obra de un Bobadilla.

Estas 4 fotos, han sido realizadas por Raúl Merino Campos al que le agradezco su colaboración

Ermita de Santa Ana

Engullida en el núcleo del pueblo se encuentra la ermita de Santa Ana. Presenta unas singulares características arquitectónicas: consta de tres cuerpos, uno central y otros dos laterales, que sobresalen de aquel, simétricamente conformado una estructura de aspecto macizo. 

Construida en piedra de granito en el siglo XVI, desaparece el culto años más tarde. Actualmente el edificio ha sido restaurado por un particular y es utilizado como casa de turismo rural.

El Rollo Canalizo

El "Rollo Canalizo" es una gran piedra situada en los limites de un cordel, muy unida a las tradiciones populares <<El Rollo Canalizo cinco mil quintales pesa, y el que no lo quiera creer, que lo coja al peso a ver>>.

El Portalito

Adosado a una de las viviendas, en pleno casco urbano, aparece una de las construcciones mas peculiares de Los Santos <<El Portalito>>, que aparece datar del siglo XVII. Este lugar que aun se conserva, debió ser parte de una construcción más amplia donde entonces se llevarían a cabo reuniones y encuentros públicos.

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 06 de Diciembre del 2000
Copyright 2000