El nombre

El origen del nombre de Los Santos nos remite necesariamente a antecedentes de tipo religioso y alude a un lugar con profusión de santuarios. Además de su Iglesia, bajo la advocación de San Bartolomé, nos encontramos con la ermita del gozo, Santa Ana, restos de San Jorge -donde se veneraba a San Roque- y las ya desaparecidas del Humilladero  y de San Blas. Incluso, se refiere que, una vez reconquistado este territorio a los musulmanes, hacia los siglos XII y XIII, aparecieron en diversos lugares imágenes de santos que los cristianos habían ocultado a raíz de la invasión. 

Foto propiedad de Carlos Pérez Miguel

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño  mayor

Y también hay que tener en cuenta que Los Santos fue posesión Templaria.

Vista aérea de Los Santos

Vista aérea de Los Santos. Pincha sobre la imagen para verla a tamaño  mayor

Otra versión, esta más anecdótica, la cuenta Francisco V. Vargas, cura párroco que fue de la localidad, en una reseña que publicó en el año 1942. Según narra, en tiempos remotos que allá por el mirón, existió una posada en la que se hospedaban los viajeros que se dirigían de norte a sur a través de la ruta de la plata, donde el dueño había pintado unos "santos" de gran tamaño, uno a cada lado de las paredes del enorme portalón de la entrada. La posada estaba llena de santos de ahí viene el nombre del pueblo, porque los viajeros decían ya llegamos a Los Santos.... ya estamos cerca de Los Santos..... falta poco ya para llegar a Los Santos... frases muy comunes entre los viajeros...  Los arrieros, pastores, caminantes y peregrinos que por allí pasaban, por su cercanía a la Ruta de la Plata y siendo punto de enlace entre Andalucía, Extremadura y castilla, dieron a conocer el lugar como "La posada de Los Santos".

La segunda teoría recogida por Don Francisco era que a las afueras del pueblo, en la entrada por los canchos, había piedras como el rollo canalizo, etc. que de lejos podían parecer figuras de santos, y por eso se comenzó a llamar así.

La historia de que hay muchos santos y de ahí el nombre del pueblo no me acaba de parecer correcta, ya que nuestro pueblo nació como un sitio de paso, y posiblemente el nombre existiera antes que el pueblo como tal. Parece que la posada que le dio el nombre estaba situada mas o menos en lo que ahora es el Portalito, y aquella manzana es un sitio bastante lógico para ponerla: relativamente resguardado, con el regato el Peral al lado etc. Parece que en torno a esta posada se fue formando un núcleo de casas y a partir de ahí salió el pueblo. (Comentario y reseñas según información enviada por D. Álvaro Morato Campos)

Una de las casas antiguas del pueblo, esta muy cerca del portalito, y de la calle principal, aquí nació y vivió durante mucho tiempo mi tía Bernardina, la esposa de mi tío Isidro Mesón Rodríguez, que actualmente viven en Vitoria-Gasteiz,  (Muy cerca de la casa pasaba un regato, que le llamaban el río Peral), actualmente esta cubierto y canalizado. En la actualidad esta casa ya no es así, pues fue derribada y en su lugar se ha construido un nuevo edificio de dos plantas.

De aquí ..... "Ya llegamos a Los Santos" o "Haremos un alto en Los Santos", "Falta ya poco para llegar a Los Santos", "De aquí a Los Santos solo hay un paso". Expresiones análogas dieron como resultado la denominación del pueblo.

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 06 de Diciembre del 2000
Copyright 2000