VIAJE DE LA EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

Programa de Actos

Menu

Programa de Actos

Pincha sobre las imágenes para ver más detalles.
Discurso de la presidenta La Presidenta de la Diputación y el Presidente del Centro de Castilla y León Una delegación de la Excelentísima Diputación de Salamanca compuesta por: Diputada Da. Isabel Jiménez García (Presidenta), Diputado Dn. Avelino Pérez Sánchez (Pte. Comisión de Economía y Hacienda), Diputado Dn. José Alfredo Martín Serna (Pte. Comisión de Bienestar Social), Da. María José Laso Villanueva (Jefa del Gabinete de Presidencia), Dn. Pedro Martín Becerro (Director de Prensa y Comunicación), han viajado a Argentina el día 15 de Abril del 2005 para visitar a la colonia salmantina allí residente.

Aproximadamente a las 20 horas de Argentina, ( 1:00 horas del día siguiente en España), comenzó el encuentro de la delegación de la Excelentísima Diputación de Salamanca, con los salmantino, nativos, delegaciones, centros y sociedades: de Punta Alta, Bahía Blanca, Dorrego y alguna otra ciudad cercana, además de descendientes y persona ligadas a Salamanca por vínculos familiares.

El encuentro especial con la colonia salmantina, tuvo lugar en, la sala de Conferencias del Centro de Castilla y León, con la presencia de más de 300 personas, que ya estaban debidamente ubicados, entró la delegación, que fue recibida con un fuerte y largo aplauso por parte de todos los asistentes.
La Presienta Da. Isabel Jiménez García, tomó la palabra muy emocionada, como la gran mayoría de los asistentes (como me comenta el Sr. Aníbal), en primer lugar comentó, que el siglo pasado España no supo conservar a sus hijos y los dejó partir con todo lo que representa el desarraigo, y que en lo posible tratarán de compensar eso aumentando la ayuda para que un mayor número de salmantinos puedan volver a su tierra, e incluso tratar de extender esa ayuda a los descendientes, todo esto, desde ya para los que no han podido volver por sus medios.
Luego pregunto de que zonas de Salamanca había salmantinos, hizo comentarios sobre cada lugar, informando de las características incluidos los medios de vida de toda Salamanca, su industria agro-ganadera, así como que es la provincia interior que recibe más turismo, algunas personas hacían comentarios de sus familias, casi todas con ansias de volver.

Cuando ya estaban en su parte final sobre el medio de vida de los salmantinos, el Sr. Aníbal Aureliano Sánchez, no aguantó mas su añoranza a la tierra salmantina, y preguntó ¿y el jamón?, allí el diputado Avelino Pérez Sánchez al sentir esta exclamación, hizo un gesto de aprobación a dicha pregunta, y la Presidenta aprovechó para hablar de Guijuelo y su industria y su gran tasa de empleo.

También se le preguntó, si sabía de cada unos de los 360 pueblos de la provincia, a lo que comentó que desde que está en el cargo, ha tenido contacto con alrededor de unos 100, después de comentar y responder a todas las preguntas y dar intervención a los demás diputados cuando algún tema se refería a su área específica, felicitó al presidente del Centro de Castilla y León, que es muy activo y el responsable directo de esta visita.
Después de recibir muchas felicitaciones por parte de los socios del centro, el Presidente Don José Pérez, tomó la palabra, agradeciendo la visita, e informando de los trámites que se pueden hacer a través de la institución (el presidente es hijo de un vecino de Valdelacasa, pueblo vecino de Los Santos a solo 6 km.). Una vez terminada la entrevista formal, hubo un acercamiento entre el público asistente y las autoridades salmantinas.
El Sr. Aníbal Aureliano Sánchez hizo entrega a Doña Isabel, una fotografía del cofre de tierra de Los Santos, que hay en Maipu, la presidenta le agradeció el detalle y como recuerdo les tomaron una foto.

Por los comentarios de los asistentes recalcaron, la sencillez, humildad y gran simpatía de la Presidenta, sobre todo que en todo momento la delegación fueron los representantes exclusivamente de Salamanca.
El Sr. Aníbal Aureliano Sánchez tuvo la oportunidad de hablar con Don Avelino Pérez Sánchez, quien le comento conocer a muchos vecinos de Los Santos.
Se celebro una cena con todos los asistentes, después unos números artísticos por el cuerpo de baile del centro, un grupo de folclore Argentino y una pareja de tango.
Luego en el escenario se hicieron intercambio de regalos y saludos, algunos asistentes siguieron bailando (hasta mas allá de las cuatro de madrugada), la delegación ya se había retirado para descansar del largo viaje.

Una de las paellas y aplauso

Ala izquierda mesa autoridades

Doña Isabel explicando

Doña Isabel, Presidente, José secretaria de cultura

Doña Isabel y Aníbal Aureliano Sánchez

Doña Isabel y Don Avelino

Las mas pequeñas cuerpo baile y profesores

Mostrando uno de los regalos

Ala derecha mesa autoridades