Los Santos-Fuenterroble producirá el 20% del wolframio de Occidente

La mina, que será la tercera de estas características en ponerse en marcha en Europa, empezará a funcionar en el 2008.

Este proyecto dará empleo a más de 300 trabajadores.

  26/05/2007

La recuperación de las minas de Los Santos y Fuenterroble permitirá a la empresa Daytal Resources Spain  producir el 20% del wolframio del mundo occidental. Así lo hizo saber ayer el director general de la empresa Kevin Robinson, en la presentación oficial del proyecto en el Parador de Salamanca.

La construcción de las minas ya ha comenzado y tiene previsto entrar en funcionamiento en el primer trimestre del año 2008. Este proyecto será el tercero de estas características que se ponga en marcha en Europa y empleará al menos a 300 personas. De esta cantidad de puestos de trabajo alrededor de 80 serán directos.

La vida humana de la mina es de catorce años, aunque desde Daytal se espera poder estirarla hasta los diez.

La mina será un espaldarazo decisivo para la economía de dos localidades como Fuenterroble de Salvatierra y Los Santos, que se beneficiarán de sendos acuerdos de arrendamiento firmados por sus ayuntamientos y por sus propietarios privados, en el momento de la cesión de los terrenos.

La empresa llevará a cabo en estas instalaciones, que se ubicarán en más de 160 hectáreas, un plan de restauración constante en el tiempo, mediante la técnica denominada "minería de transferencia", de forma que los terrenos quedarán prácticamente restaurados a la finalización de la extracción del mineral.

LOS DATOS

¿Qué es el wolframio?

El wolframio es el metal más duro que existe, tres veces más duro que el cromo y el titanio. Su temperatura de fusión es la más alta de los metales (3.400 grados).. Este material es muy estable, y por lo tanto, respetuoso con el medio ambiente y su símbolo químico es "W".

¿Donde está el wolframio?

El mineral en el que se encuentra el wolframio es la sheelita, que aflora en la superficie. Al realizar cortes en este material, el material resultante se tritura en machacadoras hasta que alcanza los diez milímetros y luego se muele con agua en un molino de barras hasta que se consigue una pulpa fina. Según la empresa, un camión a la semana partirá de la mina para la exportación de este producto.

¿Para que se utiliza el wolframio?

Al igual que sucede con otros minerales industriales, todas las personas utilizan el wolframio en su vida diaria. Concretamente se encuentra en los elementos abrasivos, en los instrumentos de corte y aceros para las herramientas, en la iluminación y en la maquinaria de perforación.

Presentación de altura.

El Parador de Salamanca acogió a mediodía de ayer la presentación oficial del proyecto que contó con la presencia de altos cargos de la empresa de la empresa australiana y del embajador de este país en España. Noel Campbell. Al acto acudieron diversos alcaldes de la zona, empresarios y representantes de la instituciones como el delegado de la Junta. Agustín Sánchez de Vega, y el subdelrgado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga.

PRÓXIMO PROYECTO

Subestación eléctrica en Fuenterroble

La presentación del proyecto de las minas de wolframio dio pié ayer a que el director facultativo de Daytal. Sebastián Maroto, manifestara en las inatalaciones del Parador que ya han comenzado las negociaciones con Iberdrola para instalar en la localidad de Fuenterroble de Salvatierra una subestación eléctrica de gran envergadura, con la que este municipio ampliará sus posibilidades de seguir evolucionando industrialmente.