El alquiler de la mina aportará 110.000 euros anuales para nuevas mejoras

Entre los objetivos del Ayuntamiento figura la construcción de un polideportivo o la ampliación de la residencia de mayores.

El contrato tiene una duración de veinte años.

  18/05/2007

El Ayuntamiento de Los Santos, obtendrá alrededor de 110.000 euros anuales como consecuencia del contrato de alquiler de 116 hectáreas de su dehesa a la empresa minera Daytal Resources Spain, que iniciará la explotación de una mina de wolframio a partir del año 2008.

Entre los objetivos del consistorio santeño figura destinar estos ingresos a la inversión en infraestructuras entre las que destaca, por ejemplo, la construcción de un polideportivo o la ampliación de la residencia de mayores que, con 23 plazas cubiertas al cien por cien, cuenta con una lista de 20 personas y lleva meses a la espera de la respuesta de otras instituciones respecto a sus peticiones de ayuda.

El alcalde ha dado a conocer este proyecto como consecuencia de la reciente firma del convenio de alquiler, hecho que ha permitido iniciar los movimientos de tierra para comenzar la instalación de la planta de tratamiento y transformación del mineral, así como la construcción de oficinas, vestuarios y almacén. estos trabajos son previos al inicio de la extracción, que se realizará en su mayor parte en galerías subterráneas y que podrían estar concluidos a principios de año.

Al menos este es el objetivo de la empresa, según señaló el alcalde, para iniciar una producción que se prolongará durante un mínimo de veinte años, que es el plazo estipulado en el contrato de arrendamiento.

Presentación en Salamanca

La empresa Daytal Resources Spain es la titular de la concesión de explotación minera "Los Santos-Fuenterroble" que figura con el número 6.133 del registro del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta y que cuenta con una declaración de impacto ambiental positiva desde el año 2002. Sin embargo, no ha sido hasta hace escasos meses cuando las negociaciones han culminado con éxito, tanto para la localidad de Los Santos como para la vecina de Fuenterroble, que percibirá unos 60.000 euros anuales por el mismo periodo por el arrendamiento de su terreno. El objetivo de la minera, obtener wolframio, que se utiliza para enriquecer el acero. De todos modos, la empresa australiana dará todos los detalles de su proyecto el próximo 25 de mayo en un acto previsto en Salamanca.

OPINIÓN: JAVIER ÁLVAREZ MERINO Alcalde de Los Santos

Es una satisfacción decir en ocasiones que no tenemos que depender de otros.

El alcalde de Los Santos se ha mostrado satisfecho con la firma del convenio con la minera australiana ya que los ingresos son suficientes para desarrollar iniciativas "que no habíamos podido hacer antes por falta de dinero", entre las que destacó el polideportivo o el aumento de plazas en la residencia. Uno de los proyectos mas importantes.

Y es que no cabe duda de que este dinero permitirá al Ayuntamiento de Los Santos llevar a cabo de forma autóctona sin recurrir a subvenciones. En este sentido, señaló que: "Es una satisfacción decir en ocasiones no tenemos que depender de otros", para llevar a cabo las mejoras en la localidad.
También cabe destacar la posibilidad de crear empleo entre los vecinos de la zona y la mejora de infraestructuras ya que la empresa minera mejorará el camino de acceso a la mina de modo que también la dehesa de la localidad se verá beneficiada.