Más de 360 niños podrán participar en el programa "Crecemos" este año.
Servicios Sociales en 23 localidades de la provincia de Salamanca

A los 17 municipios de la provincia en los que se impartió de la actividad en el 2006 se les sumaran en el 2007 otros seis pueblos.

Está dirigido a niños de 0 a 3 años del mundo rural.

  27/01/2007

El programa "Crecemos" de la Diputación de Salamanca podrá llegar a más de 360 niños menores de tres años durante el presente año 2007. Así lo indicó ayer el diputado delegado del área de Servicios Sociales, Alfredo Martín Serna.

Esta iniciativa de La Salina va dirigida a la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres de niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. Durante el pasado año 2006, este programa llegó a 17 localidades de la provincia y para esta nueva edición la Diputación añadirá otros seis pueblos más.

El plazo para los consistorios que quieran solicitarlo arranca la próxima semana.

Para esta edición del año 2007, la Diputación de Salamanca se plantea como objetivo principal que las familias de los municipios más pequeños puedan llevar a sus hijos hasta las cabeceras donde se imparte el programa.

Esta iniciativa, que fue implantada por primera vez en el año 2004, ofrece cinco horas diarias de lunes a viernes de atención especializada a grupos de hasta 16 niños.

La creación de este programa ha supuesto hasta el momento 17 puestos de trabajo dirigidos a técnicos de atención infantil. Los salarios de estos trabajadores son pagados por la Junta de Castilla y León y por la Diputación de Salamanca, mientras que los gastos de mobiliario corren a cargos de los propios ayuntamientos.

Municipios

Hasta ahora, el programa "Crecemos" llega a 17 municipios. Concretamente a: Aldeadávila de la Ribera, Aldeatejada, Babilafuente, Cantalapiedra, Castellanos de Moriscos, La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Ledesma, Linares de Riofrío, Los Santos, Lumbrales, Macotera, Peñaranda, Sancti Spiritus, Sotoserrano y Villoria.

Presupuesto

Para el presente ejercicio del programa "Crecemos", el presupuesto previsto es de 220.000 euros, de los que 146.000 procedente de Junta y Diputación y el resto de los consistorios municipales.

Más niños que niñas.

Durante el pasado año el programa acercó a las aulas a 96 niños, un 53,30% y 84 niñas 46,70% en lo que se refiere a las edades de los niños que forman parte del programa "Crecemos" Martín Serna manifestó que un 55,50% de los niños tienen entre 2 y 3 años, un 35,50% entre 1 y 2 años y un 8,90% son menores de 1 año.

Evolución

Desde que se implantara el programa "Crecemos" allá por el año 2004, la evolución del proyecto ha sido notable. En aquella primera edición tan solo se desarrolló en cuatro municipios, al año 2005 se añadieron seis municipios, en el año 2006 se añadieron siete municipios y finalmente para este año 2007 llegará a seis nuevos pueblos.

Beneficio para las madres

El objetivo de conciliar la vida laboral y familiar parece que se va cumpliendo poco a poco, ya que el pasado año un 17% de las madres ya han accedido al mercado laboral.