Los municipios agilizan los trámites para contratar las obras de abastecimiento.
Mancomunidad de agua, comarca de Guijuelo

Todos los ayuntamientos deberán revisar en una semana el tratado de las canalizaciones en sus términos y proponer las modificaciones.

El próximo día 22 deberán tenerlas decididas.

  16/01/2007

La contratación de las obras de la segunda fase de ampliación de abastecimiento de la Comarca de Guijuelo desde el pantano de Santa Teresa no podrá hacerse efectiva hasta que los municipios integrados supervisen el trazado propuesto y realicen las pertinentes correcciones al proyecto que consideren oportunas.

Así se determinó ayer en un nuevo encuentro entre alcaldes y secretarios al que también asistió el responsable del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, Alfonso de Jorge. Según explicaron los alcaldes tras la reunión, cada municipio revisará el trazado de las canalizaciones en su término municipal y posteriormente, propondrá los cambios pertinentes en un encuentro que se celebrará el próximo lunes, 22 de Enero.

Allí se unificarán las posturas y se enviarán los trazados corregidos a la Junta, que tendrán entonces luz verde para contratar las obras, que ampliarán el abastecimiento a toda la comarca de Entresierras a partir de Fuenterroble, y otras localidades como La Calzada de Béjar.

Paralelamente, el Ejecutivo Regional podrá inscribir finalmente a la Mancomunidad de agua de Guijuelo y su entorno comarcal como una entidad legalmente establecida lo que supondrá la conclusión de los trabajos de la comisión gestora, en la que participan todos los alcaldes y que preside el concejal Isaías Hernández. Es inscripción podrá llevarse a cabo una vez que todos ayuntamientos implicados, un total de 20, incluido Escurial de la Sierra, el último en integrase, han enviado sus acuerdos plenarios confirmando su apoyo a los estatutos.

Cesiones y no expropiaciones

Las obras, una vez contratadas, podrán comenzar siempre que todos los propietarios de los terrenos por los que discurrirán las canalizaciones hayan dado su visto bueno. No serán necesarias las expropiaciones, ya que se trata de soterrar canalizaciones de agua y que el terreno volverá a su estado inicial una vez terminada la obra.

Este hecho permite hablar de cesiones gratuitas del terreno necesario con la condición de que la empresa adjudicataria de los trabajos restituya el terreno una vez concluidas las obras y lo deje como estaba.

Sólo en casos concretos o "especiales", como indicó el alcalde de Herguijuela del Campo. Avelino Pérez, se hablará de indemnizaciones. Estos casos se podrían limitar  a los cultivos que pueden verse afectados o alguna construcción o muro que se incluya en el trazado, si bien, en este caso, habría que volver a construir la zona afectada en lugar de indemnizar.

Confianza en el inicio de las obras.

Tras tres años de paralizaciones los alcaldes se mostraron ayer convencidos y confiados de que finalmente podrán comenzar las obras de la ansiada segunda fase de abastecimiento. Esta es la razón de intentar agilizar a máximo el proceso previo a las obras, que se prologarán al menos tres anualidades.