LA MINA
Una empresa australiana explotará la mina de wolframio y creará 50 empleos

Ha comprado a la Junta los derechos de explotación de este yacimiento paralizado desde hace más de 25 años.

La construcción del complejo contará con una inversión de 1.400.000 euros.

   04/01/2007

Una empresa australiana con sede en España ha decidido explotar la mina de wolframio situada a tres kilómetros del municipio de Los Santos, y creará al menos cincuenta empleos para la extracción y para la planta de transformación de este material muy usado para fortalecer aceros especiales.

Para ello, la empresa denominada "Daytal Resources Spain" ha comprado los derechos de explotación a una empresa semipública dependiente de la Junta de Castilla y León, Siencalsa (Sociedad de Investigación y Explotación minera de Castilla y León) y tiene ya todos los permisos necesarios para comenzar con esta actividad minera. Además recientemente, ha pedido licencia ambiental al Ayuntamiento de Los Santos que será concedida una vez alcancen un acuerdo sobre el precio de alquiler de los terrenos ya que la mina y la zona donde se instalará esta empresa se encuentra situada en unos terrenos que pertenecen a Los Santos y al cercano municipio de Fuenterroble de Salvatierra.

El alcalde de Los Santos, Javier Álvarez, muestra la entrada de la mina que será explotada por una empresa australiana.

Este proyecto permitirá poner en marcha esta mina tras más de 25 años paralizada y contará con una inversión de 1.400.000 euros que irán destinados únicamente a la creación de todas las infraestructuras necesarias para la extracción y transformación del material conocido como schelita que permite obtener el wolframio. A falta de los permisos municipales de Los Santos, la construcción del complejo se iniciará a lo largo de los tres primeros meses y la actividad minera a finales de este año o principios del próximo.

DETALLES,  HISTORIA y SITUACIÓN

Compromisos.

Las negociaciones para la puesta en marcha de la explotación de la mina de Los Santos nace con el compromiso por parte de la empresa australiana de mantener esta actividad durante un mínimo de quince años.

De este modo la localidad contará con 50 nuevos empleos directos y otros tantos indirectos que se dedicarán a la extracción y la transformación del wolframio.

Historia.

A principios de la década de los ochenta, una empresa española perteneciente a la compañía Shell descubrió esta mina e inició los trámites para su explotación. Sin embargo, y a pesar de tenerlo todo preparado, tomó la decisión de paralizar este proyecto debido ala caída de los precios del wolframio.

Hace cuatro o cinco años una empresa perteneciente a un grupo austriaco dedicado al sector minero mostró su interés pero tampoco cuajó esta iniciativa a pesar de tener aprobado el proyecto de impacto ambiental. Ahora, más de dos décadas después, esta mina será abierta para su explotación ya que ha disminuido la fuerte competencia del mercado chino que necesita importar este material para sus construcciones.

La subida del precio del wolframio ha hecho que la filial española de la empresa australiana Daytal Resources Spain, retome este proyecto gracias a los trámites de la Junta de Castilla y León que, durante un tiempo, ha trabajado para encontrar alguna industria interesada en la explotación de la mina.

Situación de la mina.
La mina de wolframio esta ubicada en el paraje de la peña El Hierro, en la dehesa boyal de Los Santos.
La distancia desde este municipio hasta el yacimiento es de aproximadamente tres kilómetros.

Explotación.
Las instalaciones necesarias para la extracción y explotación de esta mina ocuparán 150 hectáreas.

De total de hectáreas, 116 pertenecen al municipio de Los Santos, otras 10 o 12 son de propiedad privada y el resto se encuentran en el término municipal de Fuenterroble de Salvatierra en un paraje conocido como El Cabezo.

Accesos.

Una vez concedida la licencia ambiental necesaria para su apertura, la empresa comenzará con la construcción de todas las instalaciones necesarias así como la mejora de los accesos desde la carretera que une Los Santos con Fuenterroble de Salvatierra hasta la entrada de la mina.

Economía.

Con la apertura de esta mina, el municipio de Los Santos verá diversificada su actividad económica que, en la actualidad, está prácticamente dedicada a las canteras de granito existentes en el municipio y a la elaboración de productos ibéricos derivados del cerdo.

Extracción.

El complejo de la mina contará con las infraestructuras necesarias para la extracción del wolframio tanto a cielo abierto como de forma subterránea.