VIAJE PARA APOYAR A LOS INMIGRANTES SALMANTINOS
La diputación viaja a Argentina como respaldo a los emigrantes

La visita oficial de esta semana se detendrá en Mar de Plata y Buenos Aires

La presidenta y dos diputados más encabezan la delegación oficial

REDACCIÓN   10/04/2005

La diputación se desplazará esta semana hasta la República de Argentina con la finalidad de visitar a los salmantinos residentes en Buenos Aires y en la ciudad de Mar de Plata. La delegación provincial estará representada por la presidenta, Isabel Jiménez, y los diputados de Economía y Hacienda, Avelino Pérez, y Bienestar Social, Alfredo Martín. La primera parada de la visita institucional, que se realiza con motivo de la invitación de las Casas de Salamanca y Castilla y León en ambas ciudades, se desarrollará el próximo sábado en Mar de la Plata, donde el Centro de Castilla y León cuenta con cerca de 2.000 socios, de los que 130 son salmantinos. Será en este momento cuando La Salina mantenga varios encuentros con el vicecónsul honorario de España en esta ciudad, Fernando García, con el alcalde, Daniel Katz, además de visitar a los 250 niños que estudian en el Colegio de Castilla y León.

Salmantinos emigrantes, en el Ayuntamiento de Salamanca durante la última Operación añoranza. Foto ALMEIDA.

Para la jornada del domingo, el equipo provincial ofrecerá una recepción oficial a los cerca de 1.300 socios salmantinos, además de varios encuentros con colectivos de mayores y jóvenes para conocer de primera mano sus principales demandas e inquietudes.

TRABAJO El viaje se completa ya en Buenos Aires con una reunión con la Federación de Entidades Castellano-Leonesas y varios encuentros protocolarios con los responsables locales. Además, los representantes de la diputación visitarán la Cámara de Diputados de la Nación y la Cámara Española de Comercio en la República de Argentina. Por otra parte, la colaboración entre la diputación y las Casas de Salamanca y Castilla y León en ambas ciudades se remonta a principios de 1998. Desde este año, las corporaciones provinciales tienen establecida una línea de ayuda anual de 30.000 euros, que tiene como destino atender las necesidades sociales de los salmantinos emigrantes, principalmente, en aquellos en riesgo de exclusión social por problemas económicos.

La ayuda de la Diputación de Salamanca también se concreta en el envío de material cultural editado por La Salina para disfrute de los socios y divulgación de las tradiciones de la tierra en las múltiples actividades que organizan a lo largo del año.

A esta iniciativa, se une la denominada Operación añoranza , en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, mediante la cual han regresado en ocho años un centenar de emigrantes en Argentina, principalmente, en estas dos ciudades y en su zona de influencia.