Industrias

Las principales fuentes de economía son: Agrícola, Ganadera, Canteras de Granito, Cochinería y Turismo Rural.

Agrícola: Por lo que hace referencia a este apartado, lo más importante en cuanto a lo que más se siembra es Trigo, en tiempos pasados fue muy importante la siembra del Fresón.

Ganadera: Es muy importante en el ganado vacuno, anteriormente para hacer las labores del campo, las parejas de vacas, eran la principal fuerza de arrastre, tanto para la siembra, como para los carros, así como también para la trilla del Trigo que anteriormente se hacia en las Eras, luego mas adelante ya se trillaba con las máquinas. Anteriormente había una gran cantidad de ovejas, así como cabras, de las que ya casi no quedan apenas rebaños.

Canteras de Granito: En la actualidad quizás es la industria con más actividad, ya que hay varias empresas dedicadas a ello, con bastantes empleados, como son: "La Cantería S.C.L.", "Granitos Yuste C.B.", Cantería de Granito "El Cubillo S.C.L.",  Mármoles y Granitos "Agustín Campos Morato", y GRADESA S.C.L. (pincha aquí para ver su página web) , todas ellas se dedican a la fabricación de Losas-Bordillos-Bancos-Fuentes-Peldaños Chimeneas-Adoquines así como también el aserradero de granito, los granitos de Los Santos, con denominación propia como el Granito Gris de Los Santos, (Pulsa aquí para ver su página web), son conocidos en toda España, por su calidad.

Chacinería: Es también importante para el pueblo, pero quizás tenga menos importancia que las canteras, conocida es la fama del Jamón de Guijuelo, donde trabajan muchos santeños dada su proximidad. Embutidos y Jamones Artesanos  "Silvestre Morato", con su variedad de productos elaborados en su fabrica, también los Productor Ibéricos Faustino Gil, (Pulsa aquí para ver su página web)  Sala de Despiece y Salazón de Jamones "Yuste y Navarro S.L.". y Artesanos del Ibérico "El Portal".

Turismo Rural: En la actualidad hay siete Casas Rurales, dedicadas en exclusiva al turismo, ver apartado TURISMO>>Turismo Rural donde podrás tener información y fotos de las Casas Rurales. 

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 11 de Diciembre del 2000
Copyright 2000