Historia: "Vía de la Plata"?

Fue iniciada hacia el 139 a.C. por el cónsul Quinto Servilio Caepio, vencedor de Viriato. Sin embargo, es obra del emperador Augusto. Su construcción prosiguió con el emperador Tiberio, Trajano y Adriano, emperadores hispanos, que le confieren la forma definitiva.

Hay constancia fehaciente de que intervinieron en su reparación y mantenimiento los emperadores Séptimo Severo, Antonino Caracalla, Alejandro Severo y Valente.

La Vía de la Plata hizo posible la romanización de la mayor parte de España, desde el Sur al Norte, la posterior germanización desde el Norte al Sur, la "musulmanizacion" desde el Sur al Norte y la Reconquista desde el Norte al Sur. En la misma guerra de la Independencia en el siglo XIX fue decisiva esta Vía. Se ha dicho con objetividad que hasta el tiempo de los Borbones apenas si se construyeron otros caminos y carreteras en España, además de las existentes en la época romana.

Tiene también una gran tradición santiaguista. Se le denomina también Camino Mozárabe de Santiago o Ruta del Sur y era recorrida por la gran mayoría de peregrinos que procedían de la regiones bajas de la Península Ibérica y aun por los llegados por mar hasta los puertos del Sur. Estos peregrinos del Camino Mozárabe se dirigían a Santiago de Compostela.

Cada 20 o 25 millas (la milla romana equivalía a 1480 metros), La Vía de la Plata disponía de unas mansiones en las que los viajeros podían encontrar parada y fonda.

Su nombre? Principio y Fin
Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 06 de Diciembre del 2000
Copyright 2000