Velázquez   

ORIGEN:

Castellano. De Cuellar. Es un apellido patronímico derivado del nombre propio Blas, como Blaco, Blascone, Velasco, Velascuto, Belascón, Valescon, Blázquez, Belázquez y Velázquez. Se trata sin embargo de apellidos propios, cada uno de un linaje particular.

Extendido en toda España, en especial en Andalucía.

De este linaje fue el genial pintor Diego Velázquez.


Antiguo linaje de origen Castellano, con numerosas ramas que se extendieron por toda la Península y Canarias, fundando diferentes casas solares. Varias de sus ramas pasaron a Méjico.

Caballeros de este apellido probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes de Santiago, Calatrava y San Juan de Jerusalén; ante las Reales Chancillerías de Valladolid, Granada y Real Audiencia de Oviedo.

DESCRIPCIÓN DE SU ESCUDO DE ARMAS:

En campo de plata con trece roeles de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Otros traen: En campo de azur trece bezantes de plata.


Los de Castilla y Méjico traen: En campo de azur, trece bezantes de plata, puestos tres, tres, tres, tres y uno.

Los de Asturias y Canarias traen: En campo de plata, trece róeles de azur, puestos, tres, tres, tres, tres y uno; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Los de Burgos traen: En campo de plata, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer.

Los de Cuéllar (Segovia) traen: En campo de plata, trece róeles de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno.

Los de Trasmiera y Santillana (Cantabria) traen: En campo de oro, un león rampante de azur; bordura de plata, con ocho aspas de oro.

LA ESTIRPE DE LA CASA VELÁZQUEZ:  

Nos encontramos ante un apellido que ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los siglos. Según señala Piferrer, conocido genealogista, resulta que Blaco, Blascone, Velasco, Velascuto, Belascón, Valescon y los patronímicos Blázquez, Belázquez y Velázquez son todos derivados del primitivo Blas y tuvieron una misma significación. Pero con el transcurso de los siglos, cada uno de ellos ha venido a ser apellido propio de un linaje particular, siendo así que desde hace quinientos años o acaso más, Velasco ya es distinto de Velázquez y éste de Blázquez.

El linaje de los Velázquez es muy antiguo y ha producido tantas ramas que para distinguirse unas de otros, ha sido indispensable unir al patronímico Velázquez otros apellidos, resultando así los Velázquez de Figueroa, Velázquez de Cuéllar, Velázquez de León, Velázquez del Puerto, etc. etc. Como origen se asegura que este linaje es de Castilla, concretamente de la villa de Cuéllar donde surgiese en tiempos muy antiguos un solar de este linaje.

Con el tiempo, se fue extendiendo por toda España, en especial en Andalucía y así lo cita Mendez Silva en su "Catálogo Real y Genealógico"; y Argote de Molina informa que, el apellido Velázquez, cuenta en su linaje con el Marqués de Campo-Ameno, Caballero de la Real Maestranza de Sevilla. De este linaje fue el célebre pintor Diego Velázquez de Silva, cuya biografía es harto conocida para reproducirla aquí. Otro de este apellido fue el conquistador Diego Velázquez, nacido en Cuéllar, (solar de los Velázquez como antes ha quedado dicho), que pasó a América en el segundo viaje de Cristóbal Colón y al que fue encomendada la conquista de la isla de Cuba. Ayudado por su lugarteniente Narváez, fundó diversas poblaciones, entre ellas Santiago de Cuba, donde instaló su capital, así como San Cristóbal de La Habana. Encomendó la conquista de Méjico a Hernán Cortés pero receloso de éste, quiso relevarle del mando, lo que no consiguió porque Cortés adelantó su partida.

ARMAS: Escudo de plata con trece róeles de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

ESCUDOS:

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor.

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 10 de Febrero del 2001
Copyright 2000