Varillas   

ORIGEN:

Este linaje procede del Conde D. Vela, el segundo de los seis Conde que D. Alfonso VI, nombró por jueces en Castilla. La Historia nos dice que pobló Salamanca, y que era de la Casa Real de Aragón, de aquí proceden los cuatro, bastones de su escudo, y la orla con las cruces de Jerusalén, por haber estado en la conquista de Tierra Santa. Igualmente de éste proceden los apellidados Rodríguez de las Varillas.

Por otra parte, el licenciado Molina y Jerónimo de Villa señalan que los Varela son hijosdalgo antiguos de Galicia, con casa solar cerca de la ciudad de Santiago, quienes pasaron a Castilla, donde les llamaban Varillas.

Antonio Rodríguez de las Varillas y Pacheco de Barrientos Enríquez y Enríquez Pimentel, natural de Salamanca, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Alcántara, en 1640.

DESCRIPCIÓN DE SU ESCUDO DE ARMAS:

Los Varillas usan: En campo de oro, cuatro bastones de gules. Bordura de azur con ocho cruces de San Juan de Jerusalén, de plata. Estas armas constaban en la calle de Atarazanas del Santísimo de Granada, desaparecida hace poco. Estas mismas armas usan también los Rodríguez de las Varillas, según Juan Baños de Velasco.

Las Varillas con casa solar junto a la ciudad de Santiago, según Jerónimo de Villa, usan: En campo de oro, cinco barras de sinople.

Los Varilla de Castilla, originarios de los Varella de Galicia, con casa solar cerca de la ciudad de Santiago, según el Licenciado Molina, usan: En campo de gules, cinco barras de sinople.

Los Varillas y Varella, según Juan de Corral, usan: En campo de gules, cinco barras de plata.

Los Varillas y Varellas, según Miguel de Salazar, usan: las mismas armas que los anteriores, quien señala que en Salamanca se llaman Rodríguez de las Varillas.

Los Varillas de Castilla y León usan: En campo de oro, cinco fajas de gules.

Otros Varillas de Castilla y León traen: En campo de oro, cuatro palos de gules. Bordura de gules, con ocho crucez de Malta de oro.

Otros Varillas: En campo de plata, una cruz de gules, recortada.-

Los apellidados Rodríguez de la Varillas, según Aponte, usan: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de sinople, un chevrón de plata, acompañado de tres roeles de oro, 2º y 3º, en campo de oro, una cruz vana de gules, y floreteada.

En la casa del primer Marqués de Cerralbo, llamada la casa de Cueto, sita en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo (Salamanca), constan las siguientes armas para los Rodríguez de Varillas: en campo de oro, cuatro palos de gules. Bordura de azur con ocho cruces de oro.

Manuel Vidal Salvador señala que las crucetas de la bordura del anterior escudo son pates de plata.

LA ESTIRPE DE LA CASA VARILLAS:  

ESCUDOS:

 

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor.
Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 10 de Febrero del 2001
Copyright 2000