Manzano   

ORIGEN:

Apellido muy extendido por la península, aunque dice Piferrer que proceden de un esforzado Capitán llamado, Antón del Manzano, que casó con Doña. María del Pulgar, de los Marqueses del Salar, nosotros creemos que las distintas casas de este apellido radicadas en diversas regiones, no tiene nexo de parentesco entre sí.

Una de esas casas radicó en Madrid, otra en la villa de Getafe, de la misma provincia de Madrid, y otra en Alburquerque (Badajoz).

Otra casa muy antigua, en el lugar de San Martín de Don, que pertenece al Ayuntamiento de Valle de Tobalina y partido judicial de Villarcayo (Burgos). Descendientes de esa casa pasaron a la Villa de Azagra, del partido Judicial de Estella (Navarra), donde se apellidaron Fernández del Manzano. También pasaron a Chile.

Otra casa del mismo apellido radicó en el Valle de Piélagos (Cantabria).

Y otra, según testimonio de Baños de Velasco, cerca de Durango, en Vizcaya, denominada de Manzanos.

DESCRIPCIÓN DE SU ESCUDO DE ARMAS:

El escudo que se refleja en esta página, se compone de las siguientes: Miguel de Salazar le señala estas otras ramas: En campo de gules, con una banda de plata, acompañada, en lo alto, de un lucero de oro, surmontado de un creciente de plata, ranversado.

Según Baños de Velasco, el campo del anterior escudo es de plata y la banda de sable, y el lucero y el creciente ranversado de, de gules.

Otros, según el mismo autor: En campo de gules, un sol, un sol de oro; bordura de oro, con cuatro flores de lis de azur, puestas en los cantones.

Pedro Lezcano dice que ostentaron algunos Manzanedo: En campo de azur, cuatro flores de lis de oro.

El mismo último autor dice que la casa de Manzano cercana a Durango ostentó; escudo partido: 1º en campo de azur, un lucero de plata, surmontando de un creciente del mismo metal, ranversado; y 2º en campo de oro, una banda de gules.

La casa santanderina del Valle de Pielagos: En campo de oro, un manzano de sinople, y colgada de una de sus ramas, una cabeza de moro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Otros traen: En campo de oro, tres árboles de sinople, bien ordenados (dos y uno).

Según Hita: En campo de gules, un manzano de su color, bordura de oro, con cuatro flores de lis de azur.

Según Piferrer, el Capitán Antón del Manzano, fundador del linaje, trae: En campo de gules, un jinete en armado con todas las armas, en un caballo, ostentando en la bandera de su lanza el "Ave María"; cortado en plata, con un manzano de sinople, terrasado de lo mismo, y un león, de su color, empinado al tronco. Pero estas armas, excepto el esmalte del campo y de las flores de lis, son iguales a las primeramente descritas en la información del apellido.

La "Nobleza Executoria de Navarra" dice que los Fernández del Manzano, del lugar de San Martín de Don, trajeron: "Dos cuarteles: en el uno tres estrellas, y en el otro, cinco manojitos, como flores". Se desconocen los esmaltes y la partición del escudo.


Miguel de Salazar le señala estas: En campo de gules, con una banda de plata, acompañada en lo alto, de un lucero de oro, surmontado de un creciente de plata, ranversado.

Según Baños de Velasco, el campo del anterior escudo es de plata y la bande sable, y el lucero y el creciente ranversado, de gules.

Otros, según el mismo autor: En campo de gules, un sol de oro; bordura de oro, con cuatro flores de lis de azur, puestas en los cantones....

Pedro Lezcano dice que ostentaron algunos Manzanedo. En campo de azur, cuatro flores de lis de oro.

El mismo último autor dice que la casa de Manzano cercana a Durango ostentó; escudo partido: 1º, en campo de azur, un lucero de plata, surmontado de un creciente del mismo metal, ranversado; y 2º, en campo de oro, una banda de gules.

La Casa santanderina del valle de Pielagos: En campo de oro, un manzano de sinople; y colgada de una de sus ramas, una cabeza de moro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Otros traen: En campo de oro, tres árboles de sinople, bien ordenados (dos y uno).

Según Hita: En campo de gules, un manzano de su color; bordura de oro, con cuatro flores de lis de azur.

Según Piferrer, el Capitán Antón del Manzano, fundador del linaje, trae: En campo de gules, un jinete en armado con todas las armas, en un caballo, ostentando en la bandera de su lanza el "Ave María"; cortado de plata, con un manzano de sinople, terrasado de lo mismo, y un león, de su color, empinado al tronco. Pero estas armas, excepto el esmalte del campo y de las flores de lis, son iguales a las primeramente descritas en la información del apellido.

La "Nobleza Executoria de Navarra" dice que los Fernández del Manzano, del lugar de San Martín de Don, trajeron: "Dos cuarteles: en el uno tres estrellas, y en el oro, cinco manojitos, como flores". Se desconocen los esmaltes y la partición del escudo.

ESCUDOS DEL APELLIDO MANZANO:  

 

Pincha sobre la imagen para verlo a tamaño mayor.

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 10 de Febrero del 2001
Copyright 2000