Campos   

ORIGEN:

Castellano. De la Tierra de Campos, situada entre las provincias de Palencia, Valladolid y León. Muy extendido por toda la zona norte de Castilla.


Apellido castellano, oriundo de tierra de Campos, en Valladolid, León y Palencia. Desde allí se extendió por la Península y América.

DESCRIPCIÓN DE SU ESCUDO DE ARMAS:

En campo de gules, un león rampante de oro.


En campo de gules, un león rampante de oro.

Los de Euskadi traen: En campo de oro, un aspa de azur, acompañada de cuatro rosas de gules.

Los de Guernica (Vizcaya) traen: En campo de sinople, un aspa de oro.

Los de Toledo traen: Escudo jaquelado de oro y gules.

Los de Sevilla y Maracaibo traen: En campo de plata, cinco cabezas de moro natural, puestas en aspa.

Los de Linares traen: En campo de oro, una faja de gules, acompañada de diez panelas de gules, cinco arriba y cinco abajo.

Los marqueses de Loja traen: En campo de oro, un árbol retasado de sinople, y dos zorras de su color natural, andantes, la primera contornada, al pie del tronco.

LA ESTIRPE DE LA CASA CAMPOS:  

Este apellido es castellano, oriundo de Tierra de Campos, en las provincias de Valladolid, León y Palencia. Se trata de un linaje sumamente extendido por Castilla la Vieja, aunque con ramificaciones en las distintas partes de la península. Repetidas veces tiene probada su nobleza. Sobre todo en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. Lo encontramos en el año 1.772 en la Orden de San Juan de Jerusalén, en las personas de don Manuel y don Juan Campos de Orellana.

La reina doña Isabel II concedió el 30 de Junio de 1.868, el título de Marqués de Loja a don Fernando Francisco de Campos y Fernández de Córdoba, hijastro del primer dignatario. Años más tarde, el rey don Alfonso XII concedió el título de Conde Campos de Orellana a don Pedro Nicomedes Campos de Orellana y Calco, este mismo monarca otorgó, en 19 de Junio de 1.884, el título de Marqués de Iznate a don Antonio Campos Barín.

Como apellido y como nombre geográfico. Campos se encuentra muy extendido por España y América. En Brasil la ciudad de Campos cuenta con más de 350.000 habitantes. En España, la comarca de la meseta septentrional es conocida como Tierra de Campos y es, como ha quedado expuesto, la cuna del apellido.

Culturalmente, el nombre de Campos de Umas va unido a cierta civilización prehistórica de Europa durante la segunda mitad de la Edad del Bronce. Viene este nombre de la costumbre que tenía esta cultura de incinerar los cadáveres y depositar las cenizas en unas vasijas o urnas que luego eran enterradas.

Procedentes del centro de Europa, este pueblo atravesó los Pirineos para establecerse primeramente en la cuenca del Ebro y posteriormente en la meseta castellana donde desarrolló una amplia cultura cerealista.

En América, el apellido Campos se encuentra bastante extendido, contándose políticos, militares y un presidente de la República en Brasil.

ARMAS: En campos de gules, un león rampante de oro.

ESCUDOS:

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 10 de Febrero del 2001
Copyright 2000