Blanco   

ORIGEN:

Leonés. De la zona que linda con Asturias. Muy extendido por toda la península. Una rama pasó a Chile y Venezuela.


Apellido originario de León, lindando con Asturias, desde donde se extendió por toda la Península, pasando a Chile, Argentina y Venezuela.

DESCRIPCIÓN DE SU ESCUDO DE ARMAS:

Escudo partido, 1º en campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur y 2º de sinople con tres fajas de oro. Bordura de azur con ocho aspas de oro.


En campo de gules, un castillo de plata, aclarado de azur; partido de sinople, con tres fajas de oro. Bordura de azur, con ocho aspas de oro.

Los de León traen: En campo de oro, un árbol de sinople, frutado de gules y resaltado de una cotiza de oro.

Otros de León, Madrid, Barcelona, Chile y Argentina traen: En campo de sinople, una torre de oro, sobre ondas de azur y plata, y surmontada de una mano, de oro.

Los de Zamora, Salamanca y Badajoz, traen: En campo de sinople, tres carros de oro, cubiertos de plata.

Los de Astillero (Cantabria), Bilbao y Oviedo traen: Escudo bandado de plata y azur.

Los de Besande y Sahagún (León) traen: En campo de oro, cinco calderas, escacadas de plata y gules, puestas tres y dos, en dos fajas.

Los de Guardo (Palencia) traen: En campo de gules, cinco lagartos de oro, puestos en sotuer.

Los de San Juan de la Mata (León) traen: En campo de sinople, tres fajas ondeadas, de plata, resaltadas de un castillo de oro.

Los de Sellón (Asturias) y Cabanzán (Cantabria) traen: En campo de oro, una banda de gules, cargado de dos estrellas de plata, acompañada en lo alto de una flor de lis, y en lo bajo de una panela de gules.

LA ESTIRPE DE LA CASA BLANCO:  

Procede de las montañas de león, en la raya con la provincia de Asturias. Sus componentes se fueron extendiendo por ambas Castillas, Galicia y Vascongadas dando lugar a la fundación de nuevos linajes.

Pasaron así mismo a América, concretamente a Chile y Venezuela. Por seguir un orden cronológico, citaremos primero a las familias Blanco originarias de León. Está perfectamente comprobado que esta rama fue la principal del apellido Blanco. Una de estas familias floreció en el siglo XVI en al Villa de Meneses de Campos en la cercana provincia de Palencia. Otra línea del solar leonés se trasladó a Valladolid. Pero la casa más principal radicó en Ponferrada (León) siendo José Blanco su señor, en el siglo XVIII. Es muy posible que este apellido se encontrará ya en los primeros tiempos de la Reconquista y que su origen tuviera por efecto, como en tantos otros apellidos en el mote de algún caballero godo, acaso haciéndose notar por la blancura bien de su piel, bien por las ropas que usaba. Nada en concreto podemos afirmar en este sentido y quede bien claro que se trata solamente de conjeturas ya que existen documentos o antecedentes que permitan citar el hecho con absoluta rigurosidad histórica.

Lo que sí está perfectamente documentado es su origen leonés, así como la circunstancia de su paso a otras provincias limítrofes, entre ellas las de Santander lugar donde se encuentra bastante extendido.

No es frecuente en Cataluña ni en Levante, como tampoco en las Islas Canarias y Baleares.

El apellido Blanco tiene probada repetidas veces a su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid y varios de sus miembros pertenecieron a las diversas órdenes Militares con preferencia a la de Santiago y Carlos III. En lo que se refiere a las líneas americanas establecidas en Chile se sabe que dieron lugar a familias que fueron extendiéndose por otras naciones Iberoamericanas. De la rama chilena cabe destacar a Manuel Blanco Escalada, marino, político y militar que ostentó el mando de la escuadra chilena y peruana durante la guerra que contra España sostuvieron ambos países.

Armas: En campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur, partido de sinople con tres fajas de oro, Bordura de azur con ocho aspas de oro.

ESCUDOS:

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 10 de Febrero del 2001
Copyright 2000