Asensio   

ORIGEN:

Ignoramos cuál fue el primitivo solar de este apellido. Sus ramas aparecen extendidas por el País Vasco, Castilla, León y Aragón.

La rama de Aragón tuvo casa muy principal en la ciudad de Borja (Zaragoza)

Por decisoria que sacó en dicha capital Gabriel Blas de Asencio Monteverde en el mes de Mayo de 1687, consta ser esta familia de caballeros, infanzanes de Aragón, con casa Solar en la citada ciudad de Borja.

Dicha decisoria fue pedida el 16 de Marzo de 1634 por el Procurador legítimo del Alférez Miguel de Asencio y de su hijo, llamado también Miguel, vecinos y naturales de Borja. Se aportaron los documentos que probaban que los descendientes de estos caballeros habían desempeñado siempre los oficios honoríficos, siendo insaculados por el brazo de hijosdalgo.

En la Real Chancillería de Valladolid grabaron provisión de hidalguía, en los años que se indican, los siguientes Asensio de la provincia de León: Álvaro Asensio, vecino de Magaz de Arriba (1530); P. Asensio, vecino de Horcadas (1744), y Santiago Asensio, vecino de Verdrago (1781).

DESCRIPCIÓN DE SU ESCUDO DE ARMAS:

En campo d azur una banda de plata.

También: Escudo cuartelado 1º y 4º de azur con una brazo armado de plata moviente del flanco siniestro empuñando un rama de ajenjo de sinople. 2º de gules con un castillo de piedra aclarado de oro y un cerrojo de sable en la puerta, acompañado de tres torres de piedra aclaradas de oro más pequeñas que el castillo. 3º de oro con un árbol de sinople.

El emperador D. Carlos I concedió, por privilegio dado en Medina del Campo el 6 de mayo de 1.532, a D. Diego de Asensio vecino de Antequera en el valle de Oaxaca (Nueva España) las siguientes armas. En campo de gules un castillo de oro sobre ondas de agua y saliendo de su homenaje dos banderas blancas. Medio partido de oro con dos hachas de armas en sotuer y cortado de ondas de azur y plata. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

Otros: Cuartelado 1º y 4º de azur, 2º y 3º de plata. Sobre todo, una cruz de oro y gules, metal sobre color y color sobre metal.

En gules, una torre, de oro.

En azar, una pierna desnuda, de carnación.

En gules, un árbol de su color natural terrasado de sinople.

(Según información base de datos de José Antonio García Verdugo)

Según Juan Francisco de Hita, este linaje trae: En campo de azur, una banda de plata. Estas armas deben de ser las primitivas y puras del linaje.

Diego de Soto y Aguilar y otros tratadistas, dan las que a continuación describimos, y que también usan los Asensio de Borja y otros de Aragón, País Vasco, León, Castilla y La Rioja: escudo cuartelado; 1º y 4º, en campo de azur, un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro y empuñando una piedra, aclarado de oro, con un cerrojo de sable en la puerta y acompañado dicho castillo de tres torres (una a cada lado y otra encima), también de piedra, más pequeñas que el castillo y aclaradas de oro como éste, y 3º, en campo de oro, un árbol de sinople.

El Emperador D. Carlos I concedió escudo de armas, por privilegio dado en Medina del Campo a 6 de mayo de 1532, a D. Diego de Asensio, vecino de Antequera, en el valle de Oaxaca (Nueva España): En campo de gules, un castillo de oro, sobre ondas de agua de azur y plata, y saliendo de su homenaje, dos banderas de plata; medio partido de oro, con dos hachas de armas en sotuer y cortado de ondas de mar de azur y plata. Bordura de azur, con ocho estrellas de oro.

ESCUDOS:

  

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor
Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 09 de Marzo del 2001
Copyright 2000