Historia y Escudo de los apellidos de Los Santos

En esta página, quiero facilitar la labor de encontrar el significado de su apellido, para así poder conseguir lo que el párroco Blas, del pueblo de <<Los Santos>>, propuso para la nueva plaza de toros, en la que habrían todos los estandartes, con el escudo y el apellido de los santeños. Para ello también pido la colaboración vuestra por si sabéis algo sobre vuestro  apellido, me lo enviéis vía e-mail, para que así pueda incluirlo en la página.


Historia del apellido  

Clik sobre el escudo

Alejandro

"Según nos dicen los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa en su "Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos", el linaje de Alejandro procedería de Italia, de donde posteriormente pasaría a España para establecer. Ya nos hablaban también de este apellido los antiguos manuscritos de Miguel de Salazar".  

  Ver más información


más escudos
Álvarez

"Apellido patronímico que significa "hijo o descendiente de Álvaro ó Alvar" cuyo nombre tomaron sus descendientes por apellido. Se encuentra extensamente difundido por toda España de donde pasó a América. Los historiadores coinciden en fijar su primitivo origen en Asturias, en el Consejo de Nava, (Oviedo). Álvarez de Toledo de ilustre linaje...."    

Ver más información


más escudos

Aparicio

"Este linaje de hijosdalgo tuvo su primitivo solar en el lugar de Barruelo, del Ayuntamiento del Valle de Ruesca y partido judicial de Ramales, en Cantabria. Ramas ilustres de este solar pasaron a León, Salamanca, Toledo, Almagro, Murcia, Aragón, Cataluña, valencia, Andalucía, Extremadura y América. De la rama de León fueron los hermanos Jerón..."   

Ver más información


más escudos

Arriba

Tanto el padre José Santiago Crespo del Pozo en su obra "Blasones y Linajes de Galicia", como Julio de Atienza en su "Nobiliario Español" afirman que los apellidos Arriba y Arribas son un mismo linaje, que tuvo su casa troncal en Galicia, pero son especificar un lugar concreto, y debemos advertir que son dos los así denominados en la provincia de Lugo...

  Ver más información


Clik sobre el escudo

Asensio

"De este apellido, que es el mismo que "Asencio", se ignora cual fue primitivo solar, pero sus ramas aparecen extendidas por el País Vasco, Castilla, León y Aragón. La rama de Aragón tuvo casa muy principal en la ciudad de Borja, en Zaragoza. Por decisoria que sacó en dicha capital Gabriel Blas de Asencio Monterde, en el mes de mayo de 1687".    

  Ver más información


Historia del apellido 

Clik sobre el escudo

Beato

"Son muchos los autores que han estudiado los orígenes de este ilustre apellido, pudiéndose encontrar datos ya en antiguos manuscritos como el llamado "Nobleza General de España" de Francisco Lozano, o en la obra "Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española", de Francisco Fernández de Bethencourt y en el tratado de Vilar y Psala". 

  Ver más información


más escudos

Blanco

"Hay en España y en América dos extensas familias de este apellido con distinto solar y origen. La más antigua y extendida procede de las montañas de León, en la raya de Asturias y, en opinión de los tratadistas más autorizados, su origen se remonta al siglo XIII. Los individuos de ese solar leonés se extendieron por León, Asturias, Galicia".   

  Ver más información


más escudos

Bonilla

Bonilla y Bonillo son dos variantes ortográficas de miembros de un mismo linaje, cuyo primitivo solar radicó en La Rioja, raya de Navarra, de donde pasaron diversas ramas a las montañas de León y Andalucía en donde, generalmente se llamaron Bonillo. Por el contrario, los Bonillas, Bonillo, Diez de Bonilla y Fernández de Bonilla, tuvieron su casa..."   

  Ver más información


Historia del apellido 

más escudos

Campos

"Apellido de origen castellano, oriundo de Tierra de Campos, en Valladolid, desde donde se extendió por toda España. La rama de Canarias procede de Don Bartolomé de Campos y Fonseca, natural de Cádiz, hijo de Diego de Campos Fonseca, nacido en Tánger, que fue Paje de Cámara del Rey de Portugal, Regidor Perpetuo de Cádiz y Doña Leonor de Campos...."   

  Ver más información


Historia del apellido 

más escudos

Díaz

"Del nombre propio Día, usado en la antigüedad, y Diego, se derivan los nobles apellidos Díaz y Díez, que son de origen patronímico y considerados como uno mismo, estando muy difundidos por España y América. En opinión de la generalidad de los tratadistas, las casas más antiguas de este linaje estuvieron radicadas en tierras de León, Asturias.."  

  Ver más información


Historia del apellido

más escudos

Escudero

Desde muy antiguo hubo casa solar de este apellido en las inmediaciones de la villa de Espinosa de los Monteros, del partido judicial de Villarcayo, en la provincia de Burgos. Los caballeros de esta casa se establecieron en Baeza, en Jaén, donde fueron tenidos por buenos hijosdalgo, según afirma Barahona.   

  Ver más información


Historia del apellido 

Clik sobre el escudo

Fragas

"El linaje de Fragas es el mismo que el de Fraga, según los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, en su "Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos", tienen su origen en Portugal, de donde posteriormente pasaría a España. En la Ejecutoria de Nobleza de los Vázquez Torreiro, que nos cita el Padre Crespo del Pozo..."  

  Ver más información


Historia del apellido 

más escudos

Galán

"En la Edad Media se impuso la necesidad de utilizar apellidos para diferenciar a individuos que ostentaban el mismo nombre propio, surgiendo en primer lugar los patronímicos, derivados del nombre propio del progenitor; más tarde aparece el uso de los toponímicos, tomados del nombre del lugar del que se era natural u oriundo, cuando se pasada a mora...."   

  Ver más información


más escudos

García
"Este noble y antiquísimo apellido pertenece al grupo de los patronímicos y es un derivado del nombre propio de "García", al que es imposible determinársele un origen o tronco común, estando muy extendido por toda nuestra Península, de donde posteriormente pasó a Hispanoamérica. Uno de los primeros varones apellidado García, los que se tiene...."   

   Ver más información


más escudos

Gil

"Este apellido es patronímico, derivado del nombre propio Gil, denotando la calidad de hijo o descendiente de "Gil". Por esta razón muchas son las familias que ostentan este apellido; alguna de las cuales debió ser tan importante y extensa que pasaron sus ramas a distintas regiones, subdividiéndose en numerosas líneas que fueron fundando nuevas casas..."   

   Ver más información


más escudos

Gómez

"Antiquísimo y muy noble apellido perteneciente al grupo de los patronímicos por ser derivado del nombre propio "Gome", que está muy difundido por España y todos los países hispanoamericanos. Entre los más antiguos así apellidados, hallamos en los comienzos de la Reconquista, a un caballero llamado Gome, y del que descendió Rodrigo Gómez...."  

   Ver más información


más escudos

González

"Este noble y antiquísimo apellido pertenece al grupo de los patronímicos al ser derivado del nombre propio de "Gonzalo", encontrándose muy difundido por toda la Península y países hispanoamericanos. Muchos autores señalan como propagador de la estirpe de González, al conde Fernando Negro, emparentado con el Emperador Carlo Magno....."   

   Ver más información


Historia del apellido 

más escudos

Hernández

"Noble y antiquísimo apellido de origen patronímico por ser derivado del nombre propio "Hernando", que ha sido extensamente difundido por España y todos los países de América. Hubo una casa muy antigua en Yangüas (Soria), de la que fue fundador Rodrigo Hernández, que sirvió al Rey don Juan II de Castilla. Pedro Hernández, al mando de cuatro navíos partió....."   

  Ver más información


más escudos

Higueras

Según diversos autores el apellido Higueras o Higuera trae su origen en una variación fónica de los Figuera, Figueras o Figueroa. De hecho la familia Higuera que se estableció en Baeza, Antequera y Sevilla, llevaba como escudo de armas, que mas abajo describimos, el mismo linaje de Figueroa, aunque acrecentadas las armas con una bordura.   

   Ver más información


Historia del apellido 

más escudos

Iglesias

Este linaje de Iglesias es el mismo, De la Iglesia, La Iglesia y Laiglesia; esta muy extendido por España y algunos autores dicen que sus primeros caballeros fueron vecinos del lugar de Salceda, que hoy pertenece al Concejo Valle de Poblaciones, del partido judicial de Cabuérniga, en Cantabria. En esta misma provincia hubo otra.

Escudo: En campo de gules, una iglesia de plata, y a su puerta, un hombre armado, con una alabarda en la mano, con la cuchilla de plata y asta de oro; bordura de azur, con esta leyenda en letras de oro: "A pesar de todo venceremos a los moros".  

    Ver más información


 

Historia del apellido 

Clik sobre el escudo

Manzano

Apellido muy extendido por la Península. Algunos autores suponen que procede de un esforzado Capitán llamo Antón del Manzano, que casó con doña María del Pulgar, heredera de los Marqueses del Salar. Sin embargo, parece ser más probable, que las distintas casas de este apellido, radicadas en diversas regiones, no tengan ningún nexo de parentesco." Una de las ramas del apellido Manzano, y en concreto una tal ANDREA MANZANO (Fuenterroble) casada con PEDRO GALÁN (Los Santos): Dicha ANDREA (nacida alrededor del 1750) era hija de JUAN MANZANO (Aldeavieja) y PRUDENCIANA IGLESIAS (Fuenterroble), aunque según datos del Obispado de Salamanca, dice que el apellido MANZANO procedía de un pueblo de MURCIA.   

  Ver más información


más escudos

Martín

"Noble apellido patronímico derivado del nombre propio Martín. La tradición sobre su origen cuenta que los primeros así apellidados aparecen en el Reino de Francia de donde vino un caballero a servir a Castilla, designándole los nobles para dirigir el ejército que había de dar batalla a los moros, obteniendo sobre éstos una gran victoria."  

  Ver más información


más escudos

Merino

"El noble apellido Merino tuvo casas solares en: la Villa de Laguárdia, en Álava; en la Villa de Pesquera de Ebro, en Burgos; en la Villa de Ausejo, de Calahorra, en La Rioja; en el Valle de Araiz, en Navarra; y con asentamientos en la ciudad de Sevilla, pasando posteriormente a Chile y a la ciudad africana de Orán......."   

  Ver más información


más escudos

Mesón

El origen de este linaje, se halla en las montañas de Cantabria (antiguamente provincia de Santander), en Arenas de Iguña, partido judicial de Torrelavega.

Armas: En campo de sinople, una banda de oro, engolada en dragantes del mismo metal y acompañada de dos torres de oro, una a cada lado.  Otros traen: En campo de azur, una torre de oro, resaltada de una cadena de sable, puestas en banda.   

  Ver más información


más escudos

Miguel

"Dicen algunos autores que este apellido fue adoptado por devoción al Arcángel San Miguel, y que es muy antiguo en el reino de Galicia. En 1146 era Alférez Mayor de la gente del Conde don Fernando Pérez de Trava, Lope Miguel o Miguéis (como algunos autores lo pronuncian en Galicia y Portugal), que tomó parte en la conquista de la ciudad de Almería....."

   Ver más información


Clik sobre el escudo

Morato

Aragonés, de la villa de su nombre en Zaragoza, derivado de Morata.

Escudo: Cuartelado, 1º de azur, un creciente ranve surmontando de las letras "M" y "A" también de plata y entrelazadas; 2º de plata, un león de su color, brazo alado de oro con una espada de plata en la mano; y 4º de oro, una torre de piedra, a la siniestra y arriba muros, una escala de sable por la que sube un moro y en el homenaje, un guerrero que la defiende.   

  Ver más información


Clik sobre el escudo

Moriñigo

Desconozco su origen.

Armas: En campo de oro, cinco palos de azur. Bordura de azur, con catorce sotueres de oro.

  Ver más información


Historia del apellido 

más escudos

Navarro

"Apellido originario de Navarra y extendido por la mayor parte de España desde tiempos muy remotos. Como el más antiguo solar del apellido Navarro, aparece la casa infanzona del linaje Espel, que radicó en la Villa de Isaba, del Valle del Roncal y partido de Aoiz, en Navarra, que con el tiempo de llamó "Navarro".   

   Ver más información


más escudos

Nieto

"La mayor parte de los autores señalan, aunque sin documentarlo, que este linaje proviene de un nieto del Rey don Alonso III de León, llamado Alonso Nieto, que tomó este apellido por ser nieto de dicho Rey. Una rama de Nieto se estableció en la villa de Ledesma, en Salamanca, y de ella fue Rodrigo Nieto que casó con doña María de Silva.."   

  Ver más información


Historia del apellido 

más escudos

Pérez

"El noble apellido Pérez es de raíz cristiana y su enorme difusión se debe a la gran cantidad de devotos al Apóstol Pedro existente en aquellos tiempos fueron extendiéndose por toda la Península y América. Existen numerosos linajes de este apellido sin relación entre ellos al no tener un único origen común. Del Pedro se formó el apellido Petriz y Petrez y de Pedro el Pedriz y el Pedrez durante los Siglos X, XI y XII derivó al actual Pérez"...  

  Ver más información


Historia del apellido 

más escudos

Rodríguez

"Apellido de origen patronímico derivado del nombre de "Rodrigo", al que no puede determinársele un origen o tronco común. Aparecen casas de Rodríguez en casi todas las regiones españolas. Varios historiadores y genealogistas, presentan a Rodrigo Núñez, primogénito del Infante Nuño, dijo de Ordoño I, Rey de Asturias y León, como fundador de la Casa en Asturias: Pelayo Rodríguez, fue Prelado de Comp...."   

  Ver más información


Historia del apellido  

más escudos

Sánchez

"Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Sancho, por lo que, no tienen relación alguna entre sí los diferentes linajes de la misma denominación. Muchos de los linajes Sánchez probaron su nobleza, en diferentes épocas, para ingresar en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en las Reales Cancillerias de Valladolid y Granada; en la Real Compañía de Guardas Marinas y en la Real Audiencia en Oviedo.  Autores de la antigüedad no dudan en dar como el más rancio solar del linaje Sánchez, el que radicó en la villa de Cangas de Onís, en Asturias..."   

  Ver más información


más escudos

Sierra

"Del linaje Sierra existieron diversos solares repartidos por distintas regiones y comarcas de España. También en estas mismas regiones hay villas, pueblos y lugares denominados Sierra, de los que acaso, y por haber nacido, afincado o radicado en ellos los fundadores de estas casas, se derivase que se apellidaran Sierra sus descendientes..."   

  Ver más información


Historia del apellido 

Clik sobre el escudo

Varillas

Este linaje procede del Conde D. Vela, el segundo de los seis Conde que D. Alfonso VI, nombró por jueces en Castilla. La Historia nos dice que pobló Salamanca, y que era de la Casa Real de Aragón, de aquí proceden los cuatro, bastones de su escudo, y la orla con las cruces de Jerusalén, por haber estado en la conquista de Tierra Santa. Igualmente de éste proceden los apellidados Rodríguez de las Varillas.  

  Ver más información


más escudos

Velázquez

El linaje Velázquez es de origen castellano, y según nos dice Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite, en su "Nobiliario Español",  desciende directamente de doña Velazqueta, mujer de Mermudi I, Rey de León, Fernán Velázquez de Cuéllar, Canciller Mayor del Rey de Aragón don Fernando, en el 1410, fue nombrado tres veces Virrey de Sicilia"   

  Ver más información


Historia del apellido 

Clik sobre el escudo

Yuste

"El linaje de Yuste o Iuste, que según Jaime de Querexeta es el mismo apellido aunque con distinta grafía, dice éste ser un originario del Reino de Navarra y según el historiador don Julio de Atienza, es de origen vasco, y lo encontramos citado en documentos del siglo XIV. Posteriormente pasaría a la conquista de Jerez de la Frontera......"   

  Ver más información


Historia del apellido 

más escudos

Zúñiga

"Coinciden todos los tratadistas en afirmar que es este un nobilísimo linaje que se originó en la villa de Zúñiga, cuyo nombre tomó, del partido judicial de Estella, en Navarra. Otras ramas pasaron en época muy temprana a Castilla, entroncando con las más ilustres casas de España. Diego López de Zúñiga, apodado "el Viejo", fue Justicia Mayor.."  

  Ver más información


LOS ESTANDARTES HERÁLDICOS EN LA PLAZA 

Con alegría, nos disponemos a celebrar un año más las fiestas de San Bartolomé, y éste, si cabe, con una dosis añadida al estrenar la Plaza de Toros - Anfiteatro Virgen del Gozo.

No es una plaza cualquiera, es una obra con estilo propio, hecha con mucha ilusión, a capricho, con salero y orgullo, impronta de todo un pueblo que sueña despierto y aprecia, valora y presume de su primordial elemento:

EL GRANITO, santo y seña, bandera y escudo de nuestro pueblo.

Los toros, la música en todas sus manifestaciones, las letras, el deporte, la liturgia... encontrarán un escenario ideal para su desarrollo. Con un carácter popular indiscutible desde su mismo enclave: de cabecera la Ermita y a sus pies el pueblo entero, hasta el ropaje natural de esta bella entresierra.

Si hermoso es el entorno, mas bella es la historia de nuestra villa, y sus gentes. Por este motivo os propongo para darle un carácter cultural a este marco, que cada uno de los apellidos os agrupéis en una sola familia y elaboréis vuestra bandera heráldica para presentarla en el ofertorio de la Eucaristía en el día del estreno y a continuación colocarla en los mástiles que soportan la valla metálica del coso. Será una manifestación sencilla y simbólica de todo un pueblo orgulloso de sus raíces, de su historia.

Felicidades a todos.  Blas, vuestro párroco. 

 

En estas páginas podrás encontrar información sobre los apellidos, tanto su procedencia como el escudo del apellido
http://personales.mundivia.es/agb
http://personales.com/espana/albacete/heraldica/
http://blason.metropoli2000.net/
http://www.linajes.net/
Biblioteca Heráldica
Anillo de Genealogía Hispana
Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 11 de Diciembre del 2000
Copyright 2000