Hornazo Charro.-

Ingredientes: para 6-8 personas:
Para la Masa: 400 ml. de leche, 400 ml. (aprox.)de aceite de oliva hervida, 1 kg. (aprox.) de harina de trigo, 150 gr. de "levadura de panadera" (prensada), 250-300 gr. de manteca de cerdo, 6 yemas de huevo, 1 pellizco de azúcar, 1 poco de sal, (1 vaso de vino blanco), (1 vaso de agua).
Para el relleno (a gusto del cocinero): Lomo de cerdo en filetes, chorizo cortado en rodajas, jamón serrano, huevos cocidos.

Preparación:

1º.- Se mezcla la leche (a veces es conveniente haberla cocido antes), el aceite (frio), y se echa la sal deshaciéndola.

2º.- Echamos la manteca y se amasa hasta que se ablande.

3º.- Ponemos la levadura deshaciéndola muy bien porque es importante que no queden grumos.

4º.- La yemas de huevo y seguimos mezclando.

5º.- Añadimos toda la harina que admita (puede que admita más de 1 kg.), pero sin pasarnos porque sino se cuartea la masa.

6º.- Amasar, estirar la masa con el rodillo (o, a falta de él, con un botella) y hacer dos mitades iguales una ponerla en la parte de abajo del horno (que sea un poco mas grande para cerrar el hornazo) y la otra en la parte de arriba.

7º.- Colocar en la bandeja del horno la mitad mayor, añadir el relleno (a gusto del cocinero), taparlo con la otra y cerrarlo. En algunos lugares se añade en el centro un huevo cocido (con cáscara incluida) para los hornazos de los niños y, además, se troceo otro para el relleno.

8º.- Meter al horno precalentado y hornear a 210 grados durante 45 o 50 minutos.

9º.- Pintar con la clara de huevo al sacarlo del horno.

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 30 de Septiembre del 2004
Copyright 2000