Gastronomía

La cocina de toda la provincia salmantina goza de una gran reputación. Sus platos son artesanos y sabrosos gozando de la solidez propia de sus fríos inviernos.

En Salamanca el número de especialidades son numerosas, lo que hace posibles a sus habitantes y visitantes disfrutar de una buena y sana gastronomía, entre las más típicas, mencionaremos, el Cochinillo, el cabrito cuchifrito, somarro, paletilla de cordero, lechazo, incluso carne de toro en aquellos lugares con esta tradición, la chanfaina, arroz con trocitos de chorizo y de carne. las chichas, a base de carne de cerdo, el cochinillo al fuego, el hornazo, empanada rellena de carne, chorizo, jamón y huevos duros. Entre sus dulces destacan los chochos (dulces anisados) y el bollo maimón (tipo bizcocho). El turrón de la Alberca, almendras garrapiñadas de Alba de Tormes, perronillas, floretas, sacatrapos, aranjul, repelaos.

En cuanto a la provincia; podemos destacar en primer lugar los productos que ya tienen tal sello de calidad que gozan de denominación de origen; como el queso de Hinojosa del Duero; los chorizos y jamones ibéricos de Guijuelo,  el lomo embuchado y las alubias de la Alberca, las lentejas de la Armuña con chorizo, el picadillo de Tejares, unas patatas "meneás".

En la Sierra de Francia, por la dulzura de su microclima destacan sus excelentes frutos, charcutería y el cabrito asasado. En la sierra de Béjar el calderillo bejarano, ragout de carne y patatas. En Ciudad Rodrigo el farinato, típico embutido de color blanco que se suele tomar con huevos fritos y en Alba de Tormes las almendras de Santa Teresa.

También es preciso recomendar dentro de los pescados las truchas o tencas, ancas de rana con mojo pescador, cangrejos picantes.

No puedo aquí, dada su extensión, dar una lista completa de todos los buenos establecimientos hosteleros Salmantinos que ofrecen todos estos platos, pero el visitante los podrá encontrar tanto en la capital como en la provincia.

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor

Descripción de los platos:

Hornazo: Producto tradicional de la semana santa. Especie de empanada en cuyo interior podemos encontrar chorizo, jamón, tocino, carne de cerdo y huevo. 

Calderillo Bejarano: Delicioso plato que tiene como base la carne de ternera y las patatas. El pimentón y la guindilla son los encargados de darle el toque final. 

Cordero Asado: Es un plato típico que, como la mayoría admite. 

La Chanfaina: Es un plato típico que, como todos los que aquí presentamos, admite múltiples variantes. Comparándola con otros platos típicos podríamos denominarla la "paella charra". 

Chochos: Deliciosos dulces de color blanco y recubiertos de almíbar. 

Ensalada de Bacalao: En el pueblo de Casillas de Flores , se come el día de Santiago, es un plato típico de las tardes de verano, especialmente los días de fiesta.

Farinato: Producto de gran tradición. Es un embutido que emplea pan, grasa de cerdo, harina y aceite como ingredientes esenciales. Es sometido a curación durante tres días mediante ahumado y mantenido en secaderos durante 15 días. Se puede comer frito o crudo. Es típico de Ciudad Rodrigo y una de sus variedades son los "Huevos Fritos con Farinato" 

Patatas Meneás: También llamadas "Patatas Revolconas"  es un plato típico que se ha ido recuperando poco a poco y que, en las fiestas de algunos pueblos, se ofrece a probar a todo aquel que se pase.

Tostón: Plato típico de la provincia de Salamanca, tan ligada a los productos del cerdo.

Postres: Dulces, cerezas, guindas serranas, castañas, bollo maimón, obleas, miel, yemas, rosquillas, huevos carboneros, paciencias, perrunillas, pestiños, moritos, chochos, turrón de la Alberca, etc.... 

Bollo Maimón o Roscón: Uno de los dulces típicos de Salamanca. En muchos pueblos de la provincia aún se sigue usando el bollo maimón (también llamado "rosca o roscón) en los ofertorios a las distintas Vírgenes que se adoran a lo largo y ancho del año y de la provincia. También se utilizaba en el ancestral baile de bodas denominado "rosca" o "pica". De un modo u otro, un bocado delicioso.  

Perrunillas: Las "Perrunillas" ó "Perronillas" son uno de los dulces típicos de nuestra tierra que, además compartimos con nuestros hermanos del otro lado del Sistema Central: los Extremeños. 

Nota: las recetas que hay en esta página han sido extraídas de:

Bollo maimón: "Cocina Charra", Elisa Núñez Mateos y Arturo González Martín. Alianza editorial. Madrid 2002
Cordero asado (1) Santiago Grandes (particular).
Cordero asado (2) "Cocina Charra", Elisa Núñez Mateos y Arturo González Martín. Alianza editorial. Madrid 2002
Chanfaina: "Guía Digital de Salamanca"
Hornazo: Pedro Merino Pérez  "Panadero de Los Santos" ver su página web
Huevos fritos con farinato: Página web de Ciudad Rodrigo
Patatas meneás: "Descubre Salamanca", Ediciones Everest (con patrocinio Caja Duero) Abril 2002
Perrunillas: Página web de Cáceres
Tostón: "Guía Digital de Salamanca"
Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 30 de Junio del 2001
Copyright 2000