Fiestas Populares

La fiesta patronal del pueblo se celebra el día veinticuatro de agosto y en ella se honra a San Bartolomé. Se trata, como ya he indicado anteriormente, de una celebración en torno a una figura profundamente mistérica, en la que todo entrelazo de símbolos ancestrales aflora sobre las ceremonias litúrgicas mas ortodoxas. La fiesta de San Bartolomé, en Los Santos, se celebra todavía hoy bajo el signo de la exultación naturista, ofreciéndose, así en el contexto de una serie de representaciones que son sagradas y profanas a la vez.

En lo que al culto mariano se refiere, en torno a la Virgen del Gozo, incluye la celebración de una romería tradicional el lunes de aguas, durante la cual, los mozos plantan ante la ermita un árbol, denominado La Picota, como ofrenda y en acción de gracias a la Virgen por los favores recibidos. Mas tarde tiene lugar el traslado de la imagen sagrada correspondiente, desde la iglesia parroquial, donde ha permanecido desde el día de Pascua, hasta la ermita.

El sabor paganizante de la festividad mariana se reflejaba, igualmente, en las danzas del tejido del Cordón y de Paleos, que antaño, ejecutaban, respectivamente, las mozas y mozos del pueblo. El capitulo de ofrendas populares revestía una especial significación que persistió hasta hace pocos años: La Dea Mater, mediadora entre la Divinidad Suprema y los hombres, recobraba, así, el reconocimiento de su condición de Gran Señora, además propiciadora de fecundidad; con un sentido telúrico, vitalista: lo que conceda la tierra ha de volver a la tierra; como bien entendían los hombres y mujeres que vivieron antaño; como bien entienden los que viven hoy sin haber perdido el contacto con las raíces de su propia existencia.

Paisanos de Los Santos bailando con Traje Típico

En cuanto a las danzas antedichas, y no siendo este el lugar más indicado para extenderse en una análisis del fenómeno en cuestión, me limitaré a señalar su carácter mágico, de recreación del simbolismo del circulo cósmico en torno del eje del mundo; como así se revela, de modo particular, en la antedicha danza del Cordón, durante el cual, se tejen y entretejen las cintas en un baile sin fin, en una apoteosis lúdica, consagrada por el medio del ritual.

(Estas 6 fotos, han sido realizadas por Raúl Merino Campos) al que le agradezco su colaboración

En la ambientación de tales actos religiosos participa, prácticamente, todo el pueblo, sobresaliendo, antiguamente, en la parte musical, el tío Matila, heredero del arte que placeo el tío León algún tiempo antes. Uno y otro regalaron los oídos de los romeros a son de dulzaina, templando los aires de este hermoso rincón salmantino.

También en Los Santos solían representarse comedias, actuando en ellas los propios vecinos del pueblo. La plaza publica servia de marco habitual a tales presentaciones; así como también a las capeas que solían celebrarse en agosto, con motivo de las fiestas de San Bartolomé, y durante las cuales, adquirió algún renombre un tal Pabesio, torerillo popular, comodín en todas las corridas del contorno, quien, ante el toro, ofrecía a menudo una muestra de sus inclinaciones arborícolas, encaramándose con presura al álamo que se alzaba en medio de la plaza.

Himno a San Bartolomé

HOY SAN BARTOLO BENDITO
TU QUE ERES NUESTRO PATRÓN
TE ADMIRAMOS LOS MAYORES
Y EL PEQUEÑO CON DEVOCIÓN
TU NOS HACES CAMINAR
ESTRECHANDO NUESTRAS MANOS
A TODOS LOS AMIGOS
QUE NUNCA NO HA FALTADO
ERES GRANDE SAN BARTOLO
HOY PONEMOS A TUS PIES
TODO AQUEL AMOR INMENSO
QUE EL PUEBLO PUEDE TENER
BENDITO SEAS SAN BARTOLO
ERES PATRÓN DE LOS SANTOS
TE PEDIMOS CON AMOR
CIUDAD DE TU PUEBLO AMADO
TU NOS HACES CAMINAR
ESTRECHANDO NUESTRAS MANOS
A TODOS LOS AMIGOS
QUE NUNCA NOS HAN FALTADO
ESTE PUEBLO EN TI CONFÍA
Y DE TI LO ESPERA TODO
EN LAS PENAS Y ALEGRÍAS
TE INVOCAMOS SAN BARTOLO
TU NOS HACES CAMINAR
ESTRECHANDO NUESTRAS MANOS
A TODOS LOS AMIGOS
QUE NUNCA NOS HAN FALTADO
TUS HIJOS PIENSAN EN TI
VIENEN EL DÍA DE TU FIESTA
Y AQUÍ ESTÁN ESE DÍA
A COMPARTIR LA ALEGRÍA
TU NOS HACES CAMINAR
ESTRECHANDO NUESTRAS MANOS
A TODOS LOS AMIGOS
QUE NUNCA NOS HAN FALTADO
SIENDO NUESTRO PATRÓN
ESTE PUEBLO QUE TE ACLAMA
Y TE REZA CON FERVOR
TODOS DECIMOS A UNA
¡¡QUE VIVA NUESTRO PATRÓN!!
¡¡QUE VIVA NUESTRO PATRÓN!!

Ahora solo esperar todos con ilusión a las próximas fiestas de San Bartolomé

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 06 de Diciembre del 2000
Copyright 2000