Entrevista al Sr. Alcalde don Javier Álvarez

ENTREVISTA JAVIER ÁLVAREZ, alcalde de Los Santos, 23 de Agosto del 2001
"Estamos hartos de promesas"

MYLY DIAZ LOS SANTOS
El primer edil considera que la base de todas las gestiones es crear las condiciones idóneas para que la gente se quede a vivir en la localidad, "pero nos faltan unos accesos dignos" 

Hace casi dos décadas que Javier Álvarez preside la Corporación municipal de Los Santos. Desde el año 1983 ocupa la Alcaldía con el propósito de afrontar el desarrollo local y ha conseguido frenar la inmigración, potenciar la industrialización y crear unas condiciones de vida idóneas para los santeños.

¿Cuáles son los logros conseguidos este año por el Ayuntamiento de Los Santos?

-- La base de todas las gestiones y logros es crear las condiciones idóneas para que la gente se quede a vivir en el pueblo. Este fue mi propósito al ocupar la Alcaldía. Y cada año vamos realizando obras destinadas a optimizar la calidad de vida. En el último, hemos mejorado la pavimentación, a la vez que se renovaba la acometida de agua y la red de saneamiento. Se ha creado la zona temática de la trashumancia y se ha acometido el arreglo del centro cultural y la ampliación del alumbrado.

¿Algún proyecto inmediato?

-- Hay expectación ante la posible explotación de la mina de wolframio, que puede generar, en los próximos años, la existencia en Los Santos de un sector importante de empleo, y revertir en el Ayuntamiento para posibilitar otras mejoras.

¿Qué es lo que queda pendiente en este municipio?

-- Tener unos accesos dignos, para acompañar todo lo que se está haciendo a nivel municipal. Se realizan esfuerzos, y si otras administraciones, en este caso la Diputación, no se implican con el arreglo de la carretera, se está frenando la marcha del progreso. Acusamos a los responsables provinciales de insensibilidad ante este tema. Deben dar prioridad y atender lo obligatorio, como es la comunicación de los pueblos, y que la Junta se encargue de otros asuntos como la carretera de La Covatilla, para dar servicio a no se sabe qué. La gente de Los Santos está harta de promesas y, al final, la situación está provocando que se tomen medidas contundentes, como la de cortar la carretera nacional 630.

Estamos en plenas fiestas patronales y, como cada año, el programa santeño es diferente a todos los de la zona. ¿Cuesta mucho dinero un calendario festivo impregnado de cultura y originalidad?

-- El Ayuntamiento nunca pone más de tres millones de pesetas (18.030 euros), aunque el presupuesto de este año ronda los 12 millones de pesetas (72.121 euros), pero hay que tener en cuenta que los toros y concierto de rock, suman casi ocho millones de pesetas, (48.080 euros), y se recuperan con las entradas. Además, tenemos aportaciones de los vecinos, de la publicidad y de la Junta y la Diputación.

¿Qué destaca del programa?

-- La novillada picada, que ha sido un éxito, y el Granito Rock.


ESCRITOR
Aníbal Lozano pregonará los festejos de San Bartolo

M.D. LOS SANTOS 

Aníbal Lozano pregonará esta tarde las fiestas de San Bartolo 2001, en la Plaza Mayor de Los Santos y ante la expectación que siempre suscita este acto inaugural.

Lozano es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, y comenzó su trayectoria como escritor a los 18 años, desde las páginas de EL ADELANTO. Nacido en la capital de la provincia hace 43 años, ha realizado numerosos programas de cine y teatro para Radio Nacional de España y ha sido corresponsal del desaparecido diario Liberación.

Durante años ha trabajado en el área de Teatro de la Diputación Provincial de Salamanca, donde fundó la revista Tablas y el certamen de teatro Lauro Olmo

Actualmente trabaja como técnico de Ediciones en la institución salmantina.

Aníbal Lozano acaba de concluir un libro que presentará el próximo día 31 en Monleón, dentro del programa de sus fiestas patronales. Bajo el título Restos de destinos , el autor agrupa una serie de vivencias y artículos, publicados en un periódico provincial, y entre los que cita al escritor desaparecido Manuel Díaz Luis.


El periódico de la TRIBUNA de Salamanca, con fecha 23 de agosto del 2000, a través de Damián Martín, le efectuó la siguiente entrevista al Sr. Alcalde Don. Javier Álvarez, la cual aquí reproduzco, para todos los Santeños, que están lejos de su pueblo y no pudieron estar allí para las fiestas.

En este momento los miembros de la Diputación trabajan en la adecuación de los márgenes de la carretera que une Los Santos con Guijuelo, <<pero esperamos que no quede sólo en estas labores y que continúen con el arreglo del firme procurando así una vía de comunicación conforme a las necesidades de esta localidad>>.

<<Esperamos contar con la carretera muy pronto>>

Los representantes municipales de la localidad de Los Santos continúan trabajando en la mejora de los servicios de su municipio, así como organizando actividades culturales y formativas durante todo el año en el que confluyen la mayor parte de las actividades que tienen que ver con la cultura

    - En cuanto a las mejoras que se han producido en este año, ¿Cuáles han sido las principales acciones municipales?.

   Durante este año desde el Ayuntamiento hemos acometido diversas acciones, entre ellas están la pavimentación de varias calles, que se unen a las que se han venido adecuando con arreglos llevados a cabo anteriormente. El total de la inversión ha ascendido a algo más de 20 millones de pesetas. Además durante el presente año se ha trabajado en la adecuación de las escuelas mejorando todas las instalaciones, y también se ha añadido un aula de informática en la escuela.

   - Las comunicaciones son algo esencial para los pueblos y cómo no también para Los Santos ¿Cómo ve el Ayuntamiento la nueva carretera?.

   En estos momentos los operarios de la Diputación están trabajando en la retirada de maleza y adecuación de los márgenes. Esperamos que no sean las únicas labores que se lleven a cabo y que muy pronto tengamos una carretera digna; para ello, nuestra localidad, ha cedido los terrenos necesarios para la construcción de la nueva carretera, ahora sólo queda que la instituciones decidan acometer la carretera y la variante.

   El contar con unas comunicaciones adecuadas, no sólo es necesario, sino que es imprescindible para el desarrollo de poblaciones como la nuestra en la que ya se han instalado algunas empresas y necesitan contar con un medio de comunicación adecuado a los transportes que han de utilizar.

   - ¿Cuáles serán las próximas acciones que se llevarán a cabo en Los Santos?.

Uno de los proyectos más importantes que se acometerá en breve será la tercera fase del parque temático del granito, para el que se destinarán cinco millones de pesetas. En este fase se pretende cubrir la incorporación de algunas esculturas más, y también, la conclusión de centro de la interpretación.

    Otro de los puntos de actuación del Ayuntamiento se centrará en la creación de nuevas zonas de ocio en los bosques y castañares que posee la localidad.

   Además, continuaremos en la línea marcada de actividades culturales, con cursos para los discapacitados, cursos para mujeres y formación en general, sin olvidar exposiciones y otras muestras que se vienen desarrollando en nuestra localidad.

   - En cuanto al programa festivo, ¿cuáles cree usted que son los principales atractivos?.

   Además de los actos religiosos y taurinos tradicionales, en las fiestas hay que destacar los conciertos celebrados, tanto el de música celta como el Granito Rock, que ya está instaurado y que en esta edición se ha celebrado en la recientemente inaugurada plaza de toros. Otro punto fuerte son las exposiciones ubicadas en la sala de muestras del Ayuntamiento que este año son de cerámica y de fotografías de Ángel Laso y que representan un punto de encuentro para todos los vecinos y para aquellos que decidan visitarnos durante las celebraciones festivas.

   También hay que hacer una mención especial a la actuación del grupo de teatro Margen que pondrá en escena una obra teatro de calle que lleva por título "War" y que es un alegato contra las acciones bélicas que han asolado el mundo.

   Y por último hay que destacar la presencia de una hija de la localidad, Amparo Gómez Merino, que será la encargada de ofrecer el pregón de las fiestas.

   - Para finalizar, ¿Cuál sería el deseo del alcalde para estas fiestas patronales?.

   En primer lugar, que la participación y la colaboración sean como en otras ediciones, y estamos seguros de que sucederá así, ya que siempre los santeños se vuelcan en estos días. Me gustaría agradecer la colaboración de todos aquellos que hacen posible las fiestas. Les pido a todos que muestren la hospitalidad que nos caracteriza para que los visitantes, y que unos y otros disfruten de estos días de la mejor forma posible.


Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 24 de Enero del 2001
Copyright 2000