El Autor  

Autor de esta página.

Quiero dejar constancia de mi reconocimiento hacia una serie de personas, en primer lugar a Don Ramón Grande del Brío, autor del libro "La Comarca de Entresierras" el cual me ha servido para poder documentar tan detalladamente esta página.

En segundo lugar a mi esposa "Edith Rocher Martínez", gracias a ella que me ayudo en la recopilación de datos y fotografías que me han servido para ir documentando la página.

En tercer lugar a toda una serie de personas que <<Don Ramón Grande del Brío>>, agradece su colaboración en la elaboración de su libro. (Editado en 1987).

Entre ellas, me es grato citar los nombres de: Javier Álvarez, alcalde de Los Santos, impulsor de la idea que me llevaría a escribir el libro; Adrián Gómez, alcalde de Endrinal; Salvador Llopis, propietario del castillo de Monleón; Angelines Sánchez; secretaria del Ayuntamiento de Monleón; Marciano Sánchez, José Luis Martín,  Juan Luis Alejandro Yuste, Agustín Alejandro, Antonio El Herrero, David Bobo, Jaime Merino, Ignacio Martín, Magdalena Merino, Ruperto Sánchez, Juan El Rubio, Maria Antonia Pérez, vecinos de Los Santos; Félix Calama, Mª del Rosario del Brío, Victoriano Crego, Manuela Moro, Gabriel Calama, Guadalupe Luis, Francisco Hernández, Juan Manuel García, José Grego, Francisco Calero, Manuel y Juana (Villar de Leche), vecinos de Endrinal de la Sierra; Sebastián Diez, Ángel Diez, Policarpo González, vecinos de Monleón; Antonio Ortuño y Adela García, de las Casas de Monleón y Eusebio, de Valdelacasa.

Javier Álvarez Merino, alcalde de Los Santos que fue el principal impulsor de la idea que don Ramón Grande del Brío, escribiera el libro <<La Comarca de Entresierras>> editado en 1987. 

Actualmente don Javier Álvarez Merino es miembro de la Diputación de Salamanca, por el Partido Socialista Obrero Español.

In Memoriam, guardo un recuerdo hacia don Augusto Sánchez, secretario que fue del Ayuntamiento de Monleón.

Por último, al personal de Archivo de la Municipalidad y Archivo Histórico de Salamanca, Archivos Catedralicio y Diocesano, Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, en particular, a Doña Natividad de Diego, Biblioteca Nacional, y Real Academia de la Historia, por las atenciones que me han dispensado en el curso de mi investigación.

Agradecimiento que hago extensivo, en nombre de Mancomunidad de Entresierras y en el mío propio, a la consejería de la presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, por la colaboración prestada en la edición del libro "La Comarca de Entresierras, escrito por Don Ramón Grande del Brío, edición de 1987).

Agradecer también la colaboración muy especial al Santeño, don Raúl Merino Campos, su colaboración al pasarme unas fotos muy interesantes. En el álbum de fotos podrás ver muchas fotos del pueblo.

Agradecer también la colaboración muy especial a don Jesús Santos Serna, el fotógrafo oficial de esta web

Por su colaboración al pasarme muchas fotos de Los Santos así como también de varios pueblos vecinos.

Podrás ver dichas fotos en apartado Álbum Fotográfico Álbum de Fotos5,  Álbum de Fotos7, Postales de Los Santos y en el apartado de Pueblos de Salamanca, casi todas las fotos han sido realizadas por el, y así públicamente quiero agradecerle su gran y desinteresada colaboración.

Agradecer también la colaboración muy especial a don Manuel Merino Gómez (mas conocido por Manolo el hijo del correo), e Isabel Miguel Yuste (su esposa), por el trabajo que están realizando sobre los apellidos y familias de Los Santos, que en breve estará disponible en esta web.

Nombres, apellidos y algún mote de personas nacidas, criadas, casadas o arrimadas en Los Santos que recordamos hasta el día de hoy

Agradecer también la colaboración muy especial al Santeño, don Eugenio Campos-Gómez García, por las fotos correspondientes a los álbum fotográfico nº 22 

Agradecer también la colaboración muy especial al Santeño, don Serafín Navarro Rodríguez (Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca), por su aportación en los temas, "La Invasión Francesa (1808-1814)", "La niña de Los Santos llamada Andrea", "Valero un pueblo sin conquistar","Un lugar llamado <<Las Cruces>>", que está en el apartado de comentarios.

Agradecer también la colaboración de Andrés Díaz Hernández (de Casas de Monleón y casado con una Santeña), su aportación en el tema. "Las sepulturas en Casas de Monleón", tanto por el texto como por las fotos, que está en el apartado de comentarios, también en el apartado Comarca >> Casas de Monleón.

Agradecer también la colaboración muy especial a don Bruno Merino Álvarez, por los temas o fotos de  "Las Peñas del pueblo", "Fútbol Sala (24)" y fotos del pueblo con paisajes de todas las estaciones del año. 

Agradecer también la colaboración muy especial a don Roberto Álvarez, por los temas o fotos de, "Las Peñas del pueblo".

Agradecer también la colaboración muy especial a Rufina Pérez Morato, por gran cantidad de fotos sobre, "Las Peñas del pueblo".

Agradecer también la colaboración muy especial a las Santeñas, Núria y Gemma Merino, por las fotos enviados respecto al tema de las peñas, así como también la de "Tirar las quintas al caño".

Agradecer también la colaboración muy especial a don Iván Marcos Martín, por la fotos de las Casas-Rurales sobre la profesión de su abuelo Benedicto Marcos Curto y su padre Antonio Marcos Sánchez, "Herrando vacas".

Agradecer también la colaboración muy especial a don José Francisco Gómez García, por las fotos en blanco y negro de mucha antigüedad, que podrás ver en el álbum de fotos 4.

Agradecer también la colaboración muy especial a don Jorge M. Hernández, por las fotos que me envió del Endrinal.

Agradecer también la colaboración muy especial a don Felicísimo Gómez Rodríguez, por las fotos que me envió del autor del libro "Oteos y Gorgeos", así como fotos de Los Santos.

Las fotos que he tomado yo, SIEMPRE le he dicho a la persona fotografiada que la podría ver en la página de Internet, ya fuera menor o mayor de edad, no obstante si alguien, se siente ofendido o simplemente no quiere que su imagen se vea reflejada en la Web de Los Santos, agradeceré me lo comunique a través de correo electrónico, ya que esta forma es la única que queda constancia de quien hace la reclamación y será eliminada.

Aquí quiero agradecer a todos los Santeños y Santeñas que están colaborando, ya sea enviando textos o bien fotos, por eso quiero dar mi público agradecimiento a todos ellos.

Para mí como autor de esta página, es un honor encontrar tanta colaboración por parte de Los Santeños y Santeñas, ya sean residentes o no en el pueblo, eso me da a entender que todos estamos orgullosos de que nuestro pueblo pueda ser conocido y también visitado, por tanta gente como hay en Internet.

En el apartado de Salamanca, podrás ver muchísimas fotos de Salamanca y provincia.

COMO AUTOR Y PROPIETARIO DE LA PÁGINA, cualquier mensaje que pueda ser ofensivo ó cruce de manifestaciones ya que no es un foro de discusión, o simplemente opiniones que no aporten nada positivo serán eliminados, sin previo aviso. También hacer constar para dejar de forma muy clara que es una Web sin ánimo de lucro, que no recibo ningún ingreso económico por la visitas, como alguien me ha comentado, lo único que me reporta esta Web es muchísimo trabajo que lo hago para dar a conocer mi pueblo, sin recibir nada a cambio.

Solamente ruego que los mensajes se hagan con educación, y dejando constancia de su e-mail, ya que es un requisito necesario para salir reflejado en el libro,  el mensaje sin el E-MAIL  de quien lo envía, ó que sea erróneo, PODRÁ SER ELIMINADO.

En el apartado de los apellidos, la información ha sido recopilada por Manolo mas conocido por el "hijo del correo", pidiendo información a los santeños, y como se ve solo hay el nombre, ya que este archivo es simplemente un listado que no contiene ningún otro dato , por tal motivo nunca podrá ser utilizado, no obstante si alguien se pudiera sentir molesto ó simplemente no quieren que aparezcan su nombre y apellidos, con un simple e-mail de comunicación al webmaster de esta web, serán eliminados, para ello será preciso, decir claramente los nombre y apellidos a eliminar.

Todas estas normas, se hacen para un buen fin de la Web, y es común para todos los visitantes.

Nota: Algunas de las fotos han sido conseguidas a través de la red. Si alguna de ellas tuviera copyright ó es propiedad de alguna persona que pueda sentirse molesta por su publicación, agradeceré me lo comunique y automáticamente será anulada de esta página, ya que el único motivo de estar aquí es divulgativo sin ningún afán de lucro y para dar a conocer a todos los pueblos de Salamanca.

Los datos de población están obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Padrón de Habitantes de los propios Ayuntamientos. El Centro Informático Provincial de la Diputación de Salamanca ofrece los últimos datos recibidos, por lo que la disponibilidad, vigencia o exactitud de esta información puede ser diferente en función del Municipio.

Los datos sobre obras son ofrecidos en línea por el Área de Fomento de la Diputación de Salamanca

Agradeceré me escribas si me puedes dar más información  de mi pueblo. En todas las páginas que veas quiere decir que tiene música.

Ángel Manzano Mesón

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 27 de Noviembre del 2001
Copyright 2000