Comentarios

Aquí en este apartado servirá para escribir, todo lo que un grupo de personas, por cierto son del barrio de Santa Ana, como Vicenta, Manuela, Luisa, sus maridos Bernardo, Miguel y Jamín, que entre todos ellos he podido conseguir información que según cuentan se la habían contado ya sus abuelos.

Todos estos comentarios sobre las cosas de mi pueblo, me las comentaban al atardecer, que después de cenar salíamos a la calle, y allí con los vecinos hacíamos unas tertulias, que de verdad hecho mucho de menos, aquí os pongo unas fotos en la que podéis ver la cuadrilla que nos juntábamos.
Pincha sobre la imagen, para  verla a tamaño mayor.

Cuentan que en tiempos remotos hubo un epidemia de cólera en Los Santos, del que por lo que se ve hicieron esta coplilla. "EL CÓLERA"

Entró el cólera en Los Santos
entró con tanto rigor 
que a todo el que le daba
le daban la Santa Unción
*  *  *
Por si acaso nos morimos
haremos el testamento
y a los pueblos mas cercanos
dejamos por herederos
*  *  *
Al pueblo de Casafranca
que todos gastan gorrilla
le damos La Calamorra
El Solobral y Las Majadillas
*  *  *
Al pueblo del Endrinal
como todos son tan finos
el alto del Mesegal
Las Reciertas y Los Llanitos
*  *  *
Al pueblo de Las Casillas
como vecinos son pocos
les dejamos La Calera
y también La Fuente el Coco
*  *  *
Al pueblo del Tornadizo
terreno lo le hace falta
para lavarse los pies
el charco La Palanca
*  *  *
Al pueblo de San Esteban
como amigos verdaderos
desde la Cruz de Las Eras
hasta el puente del Rodero
*  *  *
Al pueblo de Valdefuentes
que todos tienen cabrillas
les damos Majallana, Ballesteros
y también Navajondilla
*  *  *
Al pueblo de Valdelacasa
que siempre andan con puñetas
le damos todo El Cordel
y la mitad de La Dehesa
*  *  *
Al pueblo de Fuenterroble
que leña no le hace falta
le damos todo El Majano
y la caña de Las Navas
*  *  *
Por si acaso quedara alguien
para poderlo contar
que recobre sus haciendas
para poder continuar
*  *  *

Curiosidades de nuestro pasado

¿Sabías que.....

1.- Ya hacia el 2000 antes de Cristo, existía un poblado Calcolítico junto a la Peña el Hierro. Restos de cerámica y otros útiles han aparecido en dicho lugar.

De la misma época procede una estela antropomorfa, encontrada en el Ojadal en 1987. Está esculpida en una pieza de pizarra. Actualmente está custodiada en el Museo Provincial de Salamanca, y se conoce como ídolo de Los Santos.

Parte del miliario CXIV de la Calzada Romana de la Plata (que entre Valverde y Fuenterroble pasaba por Los Santos, coincidiendo con el actual cordel de la dehesa) se encuentra en Los Santos. Los estudios dicen que debe corresponder más bien por su ubicación al Nº CXLV.

2.- Está documentado que en el siglo XVI, en Los Santos, se extraía cal y piedra para importantes obras en Salamanca. A modo de ejemplo, en 1544, el cantero Machín de Sarasola, se compromete a entregar a D. Pedro Rodríguez Nieto de Fonseca "Cierta cantidad de piedra de Los Santos". En 1546 se comprometen los caleros a entregar 24 carretadas de cal para la casa y palacio de Don Rodrigo Mejía a Don Pedro Martín, albañil.

3.- En 1604, aún existía en muy buen estado de conservación además, de la Iglesia y la Ermita del Gozo, las ermitas de la Vera Cruz del Humilladero y la de San Jorge.

4.- Durante la guerra de la Independencia (1813), la Iglesia prestó a la villa 1.000 reales de vellón para comprar la libertad de los hombres que los franceses se llevaron de rehenes. El cura lo justificó al obispo hasta que llegara la recolección para devolverlo. La cosecha fue mala y no se pudo devolver. La Villa se dirigió al Obispo para que se le perdonara la deuda. Este aceptó por lo que los vecinos salvaron las mejores alhajas de la Iglesia. Un ejemplo es que La Cruz de Plata fue enviada a Ciudad Rodrigo en 1809, para que no cayera en manos de los Franceses. 

5.- Un natural de Los Santos llamado Pablo Iglesias, de profesión campesino, participo con el Ejército de Liberación de Cuba en la guerra contra España; prestó servicios en el Ejército Libertador desde 1895 hasta finales del 1998.


¿Sabías que.....

El primer vecino de Los Santos, de quién se tiene noticias que se fuera a América (Las Indias) se llamaba Juan de Baño. Era hijo de Francisco Sevillano y de Antonia Martín y emigró a Venezuela en el año 1534.

En 1571 cruzaron el océano otros vecinos de Los Santos como son:

Juan Grande, hijo de Hernando Grande y María Sánchez, emigró a Nueva España lo mismo hicieron todos los hijos de Domingo Ramos y Leonor de Toro.

Entre los siglos XVII y XIX funcionaron en Los Santos las siguientes cofradías: la de las Animas, la de nuestra señora del gozo, de Santa Ana y San Juan Bautista, de San Bartolomé y de la Veracruz.

En Turre un pueblo de Almería, cuyo patrón también es San Bartolomé se rezaba tres veces seguidas la oración que sigue cuando había tormenta con rayos y truenos o alguna mujer estaba de parto:

Trisagio a San Bartolomé

San Bartolomé se levantó
cuando el primer gallo cantó
un bordón de oro tomó
se encontró con el Señor:
- ¿Dónde vas Bartolomé?
- a tu posada y mesón
- no te irás, Bartolomé,
que yo te daré tal don,
que en la casa que te de
nombrasen tres veces al día,
ni rayo ni centellas caerían
ni mujer de parto moriría.

  LA CHARCA DEL FRANCÉS

Siguiendo el curso del río de la Recueva, puente de Sancha, más abajo existe un charca que le llaman "La Charca del Francés".  Después de comentarlo con varios santeños ya pertenecientes a la tercera edad, pues algunos no sabían de que les hablaba, al final un santeño llamado Serafín Navarro Rodríguez (de la familia de los pecados), me comento que si era cierto pero que el no lo sabía del todo concreto, me comento que Miguel Manzano (de la familia de lo pachines) me lo podía aclarar.

Al final me explicaron que durante la ocupación francesa, la ermita de la Virgen del Gozo era un destacamento francés, se dice que la tropa francesa estaba instalada cerca de la Sierra de Francia. Por lo que los soldados venían al pueblo de Los Santos a buscar el pan para toda la tropa.

Un buen día un soldado francés acompañado por tres santeños (entre ellos había uno de la familia de los pachines), así iban los tres santeños cargados con el pan, y el soldado francés, a la que el soldado francés se descuido, entre los tres santeños le dieron muerte, arrojándolo a la charca, después escondieron la lanza y la capa.

Escondieron la lanza entre una rocas y quemaron las ropas, para no ser investigados. Pero muchos años después, cuando unos cazadores estaban de caza, unos de los perros quedó atrapado entre unas rocas sin poder salir, después de intentarlo y no poder sacar el perro, decidieron dinamitar la roca, cosa que hicieron con la gran sorpresa de encontrar allí la lanza.

De toda esta historia le pusieron la charca del Francés.

Fuente de Información: Serafín Navarro Rodríguez (Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca)


La invasión Francesa (1808-1814)

Al principio de la contienda de la invasión francesa, también llegó a nuestra comarca, hoy en día llamada Entresierras.

La Batalla de Los Arapiles (ver su página web)

Los franceses sabían muy bien los lugares adecuados para el establecimiento de su ejercito, que era un ejercito muy bien preparado. Se establecieron en el alto de <<La Calamorra>>, ya que este alto era y es muy estratégico, pues desde allí se divisaban todos los puntos cardinales en un espacio de 50 Km.. a la redonda, es el primer punto elevado donde termina la meseta Castellana y empieza la Sierra. Al norte se divisa toda la extensión del Campo de Salamanca, al Este Fuenterroble de Salvatierra, Guijuelo y Campillo, al Oeste: Endrinal, Monleón y Linares de Río Frío, y al Sur: Los Santos a 4 Km.. Valdefuentes, San Esteban y todos los pueblos de la sierra que son por decenas.

El ejercito francés queda establecido su cuartel general en el alto de <<La Calamorra>> y desde allí continúan las incursiones hacía toda la comarca de la sierra, conquistándola toda menos Valero, que debido a la orografía del terreno serrano metido en un valle muy profundo y el acceso es solo un camino, actualmente carretera con muchísimas curvas, de ahí el dicho o refrán que dice: "Eres más tuerto que el camino de Valero", Que durante todo el camino hasta llegar al pueblo unos 6 Km.. a los dos lados de la carretera se suceden montes altos desde los cuales los defensores de Valero, tendieron unas emboscadas terribles, no pudiendo nunca conquistar ese pueblo.

Los franceses siendo el pueblo de Los Santos el más cercano a su cuartel general invaden el pueblo, no eran en principio malos pero las necesidades de alimentar a sus ejercito, les obliga a hacer cosas no deseadas, como confiscar trigo, harina, animales para carne y demás.

Los franceses difundores de la Revolución Francesa la mayoría de ellos no eran católicos, por eso los vecinos de Los Santos temerosos de esto, escondieron la Virgen del Gozo en el campo llamado este lugar por entonces "Mata la esa" que después evolucionó a <<Matalabosa>>. La ermita del Gozo tomada por el ejercito francés para cuartel donde también se establecieron soldados y almacén de guerra. En su avanzadilla los franceses desde Los Santos se dirigen por el camino de la Recueva a Valdefuentes camino directo hacia ese pueblo.

Otro hecho a destacar durante aquella contienda en el pueblo la de una joven mujer que la cogieron los soldados franceses y la llevaron a una casa que es donde actualmente vive <<Benito el del Estanco>> hasta hace pocos años se conservaba la casa como era entonces con bajo y primero donde solo había un ventanuco y está situada la casa enfrente del bar de Julio al lado del regato. Allí llevaron a esta joven mujer donde los soldados pretendieron que correspondiera con ellos dándoles sus favores. La joven se negaba y se negaba, retorciéndose encima del heno que allí había. Los soldados al ver que no veían ningún signo afectivo hacia ellos la cogieron y la tiraron por el ventanuco, de cabeza, perdiendo de esta forma la vida, la pobre mujer.

 

Fuente de Información: Serafín Navarro Rodríguez (Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca)


Una niña de Los Santos llamada ANDREA

Habiendo tenido enfrentamientos con gente de Los Santos, los franceses, que iban a salir desde aquí camino de Valdefuentes, furiosos por la hostilidad pasiva de la gente del pueblo, ya que otro recurso no tenían, secuestraron a una niña llamada ANDREA. No se sabe bien con que fines pero se la llevaban con ellos camino de Valdefuentes. La niña en cuestión solo tenía año y medio.

La madre desesperada camina detrás de los soldados pidiendo clemencia para que le devuelvan a su hija. El capitán del destacamento se apiadó de ella y cogiendo a la niña en sus brazos se la devolvió a su madre al mismo tiempo que le dio una moneda francesa para que pudiera comprar leche para la niña.

Descendientes de ANDREA son todos los del apellido MARTÍN, ya que casó con un Martín ella Campos. El apellido Campos tampoco se perdió pues un hermano suyo también casó con una mujer Martín.

Por los que todos los Martín actuales y los Campos descienden de estos dos hermanos que protagonizaron un capitulo en la Historia del pueblo durante la Guerra de la Independencia.

 

Fuente de Información: Serafín Navarro Rodríguez (Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca)


Un lugar llamado <<Las Cruces>>

Al sur del termino municipal de Los Santos está una zona de prados y tierras de labor que recibe el nombre de Las Cruces. 

Este nombre viene dado porque en su avanzada las tropas francesas camino de Valdefuentes, en este punto los soldados franceses esculpieron en una gran roca 33 cruces de diversos tamaños en la peña. Todavía hoy se pueden ver aunque están llenas de musgo.

No se sabe a que se deben estas inscripciones por parte del ejercito francés ya que eran predominantemente ateos, hijos de la Revolución Francesa que los intelectuales hicieron germinar en el pueblo francés, proclamándose ateos por naturaleza, y solo la Diosa Razón ere el germen de todo comportamiento humano, eliminando todo lo espiritual. La razón era en el grado máximo de la existencia en la tierra. Este razonamiento fue semilla para la Revolución Francesa que los intelectuales como Danton, Marat, Robespierre, por cambiar cambiaron hasta el calendario tradicional y eliminaron todo el santoral. Y al final apareció Napoleón que debió darle carácter universal a todas las ideas de la Revolución y para esto tenía que conquistar todo el mundo.

Por eso resulta extraño que este ejercito, que según iba avanzando ocupaba iglesias, ermitas para convertirlas en cuarteles, como aquí en la ermita del Gozo de Los Santos, hicieran cruces católicas en este lugar.

Si alguien sabe el porque de estas cruces agradeceré me lo comunique para acabar de cumplimentar este apartado de la historia de Los Santos.

Fuente de Información: Serafín Navarro Rodríguez (Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca)


Valero un pueblo "Sin conquistar"

El pueblo de Valero, como he dicho antes fue el único pueblo que se quedó sin ser invadido por el ejercito francés, toda la comarca lo sabía y también la provincia, que ese pueblo era muy difícil de ser conquistado por la orografía del terreno. Todos los pueblos de la zona y más para no ser expoliados por los franceses, como podían iban a Valero a llevar allí todo lo de valor, joyas, obras de arte, dinero y todo lo que tuvieran valor, convirtiéndose todos los vecinos del pueblo en acogedores de fortunas. A raíz de esto y terminada la contienda, unos por haber muerto en la contienda, otros que negaron haber recibido nada, este pueblo aunque devolvió parte, quedó inmensamente rico. A partir de esto, este pueblo se dedicó a ser prestamista para los que le pedían dinero prestado con su correspondiente interés y así este pueblo durante este siglo vivió un apogeo económico abundante. Actualmente este pueblo vive de la miel con cantidad de colmenas, siendo el pueblo más rico de la comarca.

Fuente de Información: Serafín Navarro Rodríguez (Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca)


Los Santos se quedó al final sin ganado, todo se lo comieron las tropas francesas, no quedó en el pueblo ni vacas redomonas, ni bacas de trabajo para arar o tirar de los carros.

También el pueblo quedó despojado de los hombres, pues tuvieron que partir al frente, hasta nos llegan noticias de dos hermanos, los hermanos Rodríguez, que tuvieron toda la guerra de Acimileros. Acimileros era que tenían que ir con las mulas cargadas hasta los topes para llevar todos los materiales de la guerra al frente.

Los "Acimileros" fueron MARCOS Martín Aparicio (13/10/1787-03/12/1873) e ISIDRO Martín Aparicio (02/09/1793-????).

De MARCOS Martín Aparicio desciende ALEJO Martín Campos (17/07/1824-20/02/1906) y de este la saga de los "Alejos". Entre éstos está BASILISA Martín Álvarez casada con RAIMUNDO Pérez Álvarez, y de éstos ELENA Pérez Martín, posteriormente RAIMUNDO Rodríguez Pérez y finalmente ROMUALDO Rodríguez Miguel (que en la actualidad es Ingeniero y vive en Los Santos).

De ISIDRO Martín Aparicio desciende ANSELMO Martín y de éste AGUSTINA Martín, casada con MANUEL  Navarro (de Endrinal), y de estos SERAFÍN Navarro, posteriormente BERNARDO Navarro y finalmente SERAFÍN Navarro Rodríguez (que en la actualidad vive en Los Santos)(Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca)

En el alto de <<La Calamorra>, allí enterraron a los soldados franceses muertos en combate, las inserciones estaba escritas en lengua francesa, así estuvieron hasta el año 1960, cuando un buen señor de aquí andaba por el alto de <<La Calamorra>> y las vio, como no tenía idea del francés creyó que había dado con los restos de un pueblo antiquísimo, el buen hombre creyendo que había dado con una civilización primitiva, cogió los rótulos y se los llevo a su casa, se puso en contacto con un anticuario de Salamanca al que se los pasó, no habiendo vuelto a saber nada, ni del anticuario, ni de los rótulos.

Fuente de Información: Serafín Navarro Rodríguez (Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca)


"Sobre las sepulturas en Casas de Monleón"

Andrés Díaz Hernández, hijo de Casas de Monleón, nos cuenta  que las sepulturas recientemente descubiertas por José Luis Alejandro en la Enaras, término de Casas de Monleón, él las ha conocido toda la vida; son sepulturas hechas a mano en piedra de granito.

También cuenta que, un día labrando el campo, su padre don Mateo Díaz Sánchez con el arado en los Duranes descubrió una sepultura y la limpiaron, también encontraron un pico y una espada de hierro; y sin darle ninguna importancia lo tiraron en el monte de al lado.

Nos comenta que en término de Casas de Monleón existen (y él sabe los puntos donde se encuentran) pilas en rocas de granito, donde se suponen que se pisaban las uvas y hacían el vino los romanos. Como ejemplo, en los Duranes, las Colas, el Rodeo, etc....

También nos cuenta que, en una roca grande hay a modo de sillón que se supone que sería para sentarse el jefe y dar órdenes a sus obreros; o bien para observar como trabajaban.

No hace muchos años, un día yendo de excursión con su mujer Mercedes Yuste Merino y unas compañeras de Los Santos, Antonia, Antonia Rodríguez Gómez y su hija Eva María Pascual Rodríguez, visitaron aquella zona donde están las sepulturas que Andrés Díaz Hernández conocía muy bien, y se hicieron unas fotos dentro de ellas como podéis ver en las fotos que aquí os pongo.

Andrés, Mercedes y Antonia

Antonia Andrés Eva María
Andrés, Mercedes Andrés, Mercedes Eva María

Fuente de Información: Andrés Díaz Hernández ( De Casas de Monleón y casado con una Santeña)


"Fútbol Sala (24h)"

En las fiestas de San Bartolo, se disputaron las 24 horas de fútbol sala con la participación de un equipo femenino.

Pincha sobre la foto para verla a tamaño mayor

Fuente de Información: Nuria y Gemma Merino, y Bruno Merino Álvarez (Los Santos Salamanca)


"Tirar las quintas al caño"

Según me cuentan Nuria y Gemma Merino. Lo de tirar a las quintas al caño es una tradición de hace pocos años y ya no saben bien si existe, o más bien es la broma de su peña y alguna más.

En teoría todos los quintos tienen que invitar a las quintas a cenar (cada chico a cada chica). Que no siempre es así y después todo el mundo para por el pilón, que tampoco siempre es así.

Fuente de Información: Nuria y Gemma Merino Álvarez (Los Santos-Salamanca)


Ahora os cuento una serie de coplas populares que cantaba la gente.

La primera se refiere al boticario que había en el pueblo Don Fabián.

"EL BOTICARIO"

Don Fabián también tiene
en su hermosa habitación
un aparato que comenta
todo lo que pasa en la nación

Todo esto se debía a que, la gente del pueblo iba a la ventana de su habitación para escuchar el aparato de radio que había comprado don Fabián, de aquí la coplilla que la gente cantaba.


La segunda se refiere al barbero, que por lo que se ve practicaba el pluriempleo y de ahí esta coplilla.

"LA MUELA"

Próximo a la plaza hay una peluquería
de cerradillo, Clara, Ángel y de Elías,
allí peinan, allí lavan en la peluquería
y también sacan muelas sin doler a nadie nada.

"LA ABUELA DEL PUEBLO"

Según nota aparecida en el periódico El Adelanto con fecha 17 de Noviembre de 1928, hace mención a una Santeña que los habitantes de Los Santos, la llamaban "La Abuela". 

Desde el pueblo de Los Santos, se informaba de la existencia de la vecina Elena Álvarez Miguel, que contaba con cien años de edad. Era viuda, tenía ocho hijos, cuarenta y siete nietos, ciento cuatro bisnietos y dos tataranietos. En total la familia se componía de ocho hijos políticos, nueve nietos políticos y cuatro bisnietos políticos, sumando en total 162 miembros. Al parecer se pretendía la organización de diversos actos conmemorativos. (ver recorte de El Adelanto)


"ORDENANZAS MUNICIPALES DE LA VILLA DE LOS SANTOS" HACE 100 AÑOS (1906)

SOBRE MANIFESTACIONES DE CULTO O PROCESIONES RELIGIOSAS

El Alcalde podrá disponer y ordenar a todos los vecinos de la villa, cuyas casas se encuentran en el recorrido de las procesiones que adornen sus balcones, ventanas o portadas con colgaduras u otras factibles que sean símbolo de la veneración y honor que los habitantes deben guardar.

SOBRE MANIFESTACIONES Y ESPECTÁCULOS POPULARES

Se designan con este nombre todas aquellas manifestaciones o espectáculos que se celebren en la vía pública sin ostentar carácter religioso como son: comedias, bailes, pantomimas, danzas, corridas de toros etc.

SOBRE MOLESTIAS AL VECINDARIO

Queda prohibido después de las 12 de la noche ocasionar en las calles, plazas ó establecimientos públicos ruido alguno que pueda molestar al vecindario así como reunirse en pandillas y dar músicas o serenatas sin permiso. Tampoco se permitirán por la noche bailes en la vía pública ni dar grandes voces, ni cantar coplas o canciones escandalosas insultantes o inmorales a ninguna hora del día o de la noche.

SOBRE LA LIMPIEZA DE LAS CALLES

Los vecinos todos de la villa quedan obligados a tener limpia y aseada la calle donde habitan, barriendo todos los sábados del año por la tarde, en primavera y verano también regando los frontales de sus casas.

SOBRE LAS CORRIDAS DE TOROS

No se permitirá celebrar ninguna corrida de toros o novillos sin permiso de la autoridad local. Esta presidirá los actos y tendrá a sus órdenes la fuerza armada y agentes municipales para que el orden no sea perturbado. Los espectadores permanecerán sentados durante la lidia de las reses y se prohíbe que arrojen a la plaza objeto alguno que pueda perjudicar a los lidiadores. Se prohíbe tomar parte de la lidia a los ancianos y niños menores de 16 años y a los lidiadores no se le permitirá usar palos o pinchos, ni ningún otro objeto que pueda perjudicar al ganado.

Los Santos a 12 de Febrero del 1906

                El Alcalde                                            El Secretario

            ANDRÉS CAMPOS                                CIRILO BONILLA


Iré contando más cosas curiosas que sepa de mi pueblo.

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 18 de Agosto del 2006
Copyright 2000