Conjunto de las Catedrales Vieja y Nueva  

La Catedral Vieja, románica y ojival y la Catedral Nueva, formidable y robusta, se funden con plena naturalidad, aunque la imagen más conocida sea la de la Torre del Gallo, lo cierto es que ambas iglesias mayores ofrecen, tanto por fuera como por dentro, infinitas perspectivas de gran belleza. En la fotografía se divisan ambas desde el patio chico.

Catedral Nueva

Construida durante los siglos XVI, XVII y XVIII, junto con la de Segovia, es una de las últimas manifestaciones del gótico. destacan la fachada principal y las puertas del obispo y San clemente y en el lado Norte, la puerta de Ramos y la del Crucero. En su interior la decoración es rica y elegante y destaca la Capilla Dorada, la del Sudario, la de S. Roque.... Detrás del Altar Mayor, se haya el Cristo de las batallas del Cid Campeador. El coro es Alberto Churriguera. El órgano plateresco fue construido en 1.568 y el churrigueresco en 1.745.

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor

CATEDRAL VIEJA

Construida desde 1.140 en estilo románico durante los siglos XII y XIII una vez asentada la reconquista de España a los árabes. Su torre llamada la del gallo, por la veleta que la corona y está cubierta de escamas de pizarra. Es uno de los más bellos monumentos del románico español. Destacan, en escultura, los sepulcros de los siglos XIV y XV y en pintura, las decoraciones de los sepulcros y de la capilla de San Martín.

En la Capilla de San Bartolomé se haya el suntuoso sepulcro de Diego de Anaya.

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor

Este increíble trabajo de la Catedral Vieja fue realizado por el artista italiano conocido como Nicolás Florentino. Se trata de cincuenta y cuatro tablas con escenas de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, coronadas por el alarde de El Juicio Final.

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor
Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 08 de Noviembre del 2000
Copyright 2000