Desde Astorga a Santiago de Compostela

por los Ositos Peregrinos

1ª Etapa 2ª Etapa 3ª Etapa 4ª Etapa 5ª Etapa 6ª Etapa 7ª Etapa

SÉPTIMA  ETAPA  14 de Octubre de 2001  O PEDROUZO-SANTIAGO DE COMPOSTELA

Los pueblos por donde se pasa en esta etapa: San Antón, Amenal, Cimadevila, San Paio, Labacolla, Villamaior, San Marcos, Monte do Gozo y Santiago de Compostela.
Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor.

Los Ositos Peregrinos, estaban acostumbrados a levantarse pronto, eran las siete de la mañana cuando se despertaron, habían pasado una buena noches, sobre todo el Osito que pudo descansar perfectamente en la cama, así como por la tranquilidad que había en todo el recinto.

Después de recoger todas nuestras cosas, pasamos por el self-service que hay el Monte do Gozo, pasta, mantequilla, mermelada, zumo de naranja y café con leche. Eran las ocho de la mañana cuando los Ositos Peregrinos, ya estaban en condiciones de empezar los últimos veinte kilómetros de la etapa para llegar a Santiago de Compostela.

Así que cogieron el coche y retrocedieron hasta O Pedrouza (Arca), en pocos minutos ya estábamos allí, pues hay solo veinte kilómetros. Una vez allí iniciamos la última etapa.

La Osita Peregrina, con su mochila, su bastón, se puso en camino para realizar la última etapa del Camino de Santiago, solo salir de O Pedrouza (Arca), encontramos esta bella aldea de San Antón, pero siguió caminando, porque habíamos empezado un poco tarde pues eran las ocho y media.

Aldea de San Antón

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor.
El camino pasa por Amenal, donde se pueden ver estos eucaliptos, el camino se hace duro, es un continuo subir y bajar, pero según me comentó la Osita Peregrina, que solo pensar que hoy ya era el último día, eso solo le daba fuerzas para seguir, aunque me confesó que hubo un día que estuvo a punto de abandonar, pero no me quiso precisar cual. 

La Osita Peregrina, siguió caminando cruzo el rio Amenal y un poco más adelante es cuando el camino cruza la carretera en Cimadevila.

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor.
El camino sigue por pista forestal dejando a la izquierda el Aeropuerto de Lavacolla, otra vez se llega hasta la carretera y aquí es donde los Ositos Peregrinos podrán ir juntos hasta el cruce San Paio, ahora ya sigue por pista de tierra hasta el río y pueblo de Lavacolla, aunque se encuentran varios poblados pero una o dos casas, y de cuando en cuando se encuentra la ermita o la iglesia rural.

Lavacolla "Lavamentula", según cuentan donde los peregrinos se lavaban para presentarse así ante el Apóstol.

Aeropuerto de Lavacolla

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor.
Son las diez y media cuando la Osita Peregrina deja el pueblo de Lavacolla, atraviesa Vilamaior y asciende el monte hasta San Marcos, sigue hasta llegar a la cumbre del Monte do Gozo. 

Este nombre según cuentan se lo pusieron los peregrinos porque desde aquí podían ver por primera vez las torres de la Catedral de Santiago de Compostela.

Se desciende por un camino dejando San Marcos.

Mimosas en Flor Monumento al peregrino
Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor.
La Osita Peregrina, ya ve Santiago de Compostela, sigue caminando por la parte meridional del monte, cruza la autopista, el río Sar así llega a la ermita y barrio de San Lázaro.

Camina ya por las calles de Santiago de Compostela, donde hay muchos peregrinos, que al final todos buscan la Catedral, para llegar hasta el Apóstol.

Pronto llegará a la Plaza del Obradoiro.

Monumento vista Juan Pablo II Vista de Santiago de Compostela desde el Monte do Gozo
Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor.
El Osito Peregrino, había llegado a la plaza del Obradoiro, esperando que llegara la Osita Peregrina, era el último esfuerzo para terminar lo que tanto esfuerzo y sudor le había costado.

Había muchos peregrinos, incluso fue curioso pues encontramos que alguno de ellos era de un pueblo muy cercano al que vivimos, así como mucha gente de Cataluña, también de la parte de Valencia, y muchos extranjeros.

Plaza del Obradoiro El coche rojo, del Osito
Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor.

La Osita Peregrina ya en la Plaza del Obradoiro, después de terminar el Camino de Santiago

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor.
Dentro de la catedral durante la celebración de una misa, los Ositos le dieron gracias al Apóstol por toda esta experiencia vivida durante el Camino. Cuando la Osita Peregrina llegó, fue a encontrarse con el Osito, sacó la silla de ruedas para ahora los dos juntos poder visitar la Catedral en su interior y también recorrer un poco Santiago.
Interior de la Catedral durante la misa Los Ositos Peregrinos en la plaza del Obradoiro
Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor.
Después de llegar la Osita Peregrina, fue a recoger su compostela, así como la del Osito, como había muchas escaleras y no estaba adaptado el edificio para las sillas de ruedas, tuvo que ir sola la Osita Peregrina, una vez allí y después de esperar en la cola, pues había varios peregrinos.

Cuando le tocó, y también pidió la compostela del Osito, le dijeron que no la podían dar, pues para ello hay que hacer como mínimo cien kilómetros, a pie, en bicicleta o a caballo.

Lo único que han consignado que también el Osito acompaño a la Osita Peregrina, aunque no compartimos dicha explicación.

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor.
Como es natural de peregrinos es lógico hacerse una foto, aquí esta la de LOS OSITOS PEREGRINOS.

Antes de visitar la catedral, decidimos ir a comer pues, cerca de allí encontramos un restaurante donde comimos muy bien, fue algo rápido porque queríamos visitar profundamente la Catedral y los alrededores.

De las cuatro de la tarde hasta las ocho de la tarde, visitamos la Catedral, también asistimos a misa, compramos recuerdos, tomamos un refresco en una terraza que hay muy cerca de la puerta de atrás de la Catedral, dando así por concluida la visita, así como la aventura de recorrer el Camino a Santiago de Compostela.

Terminada la visita emprendimos el camino de regreso a Los Santos (Salamanca), pensamos que lo bueno seria para para cenar y también quedarnos a dormir por el camino, porque había más de seis horas en coche.

Pero esto como ya no forma parte del camino, aquí doy por terminada la última etapa, de esta bella experiencia vivida por los OSITOS PEREGRINOS

Con esto podemos dar por terminada la SÉPTIMA y ÚLTIMA ETAPA.

  6ª Etapa

Volver al Camino de Santiago