Desde Astorga a Santiago de Compostela

por los Ositos Peregrinos

1ª Etapa 2ª Etapa 3ª Etapa 4ª Etapa 5ª Etapa 6ª Etapa 7ª Etapa

PRIMERA ETAPA  8 de Octubre de 2001     ASTORGA-RABANAL DEL CAMINO

Los pueblos por donde se pasa en esta etapa: Astorga, Valdeviejas, Murias de Rechivaldo, Castrillo de Polvazares, Santa Catalina de Somoza, El Ganso y Rabanal del Camino.
Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor.

Distintos monumentos de Astorga, con los Ositos Peregrinos preparados para empezar el Camino de Santiago.

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor.
Sobre las 3 de la tarde y después de recoger las credenciales de Peregrinos del Camino de Santiago, en el Albergue del Peregrino de Astorga, nos pusimos ya en camino.

Así los Ositos Peregrinos empezaron la aventura que durante tanto tiempo habían planeado, la Osita andando y el Osito con el coche, aunque pasando muchas penurias, pues le esperaban unos días que no podría disfrutar de las comodidades de la vida normal.

El Albergue donde nos dieron las credenciales para iniciar el camino
Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor.
Así la Osita comenzó a caminar con la esperanza de llegar a Santiago de Compostela, es el principio del camino. Salida de Astorga. A la salida de Astorga la ermita Ecce Homo, antes de atravesar el puente que pasa por encima de N-VI de La Coruña.
Santa Catalina de Somoza, después de haber pasado por Murias de Rechivaldo. Camino de Santiago que va paralelo a otro que es el de la parcelación de terrenos que se está haciendo por estos contornos.
Osito con el coche seguía a la Osita, avanzaba unos kilómetros y cuando veía llegar a Osita aprovecha para hacerle una foto. Como podéis ver el Camino de Santiago está marcado por unas flechas amarillas y para que no pasen los coches ponen estos postes de granito.
Osita sigue caminando el camino se cruza varias veces con la carretera, pero ella sigue por el camino hasta El Ganso. En Puente Rañote, se va caminando por la carretera, veremos la ermita de San José, luego podremos ver el Roble del Peregrino.

El Osito llegó con el coche a Rabanal del Camino, teniendo que esperar un buen rato que llegara la Osita, ya bastante cansada de la caminata que se había pegado para ser el primer día.

Cuando la Osita llegó, nos encontramos delante del Albergue de Nuestra Sra. del Pilar, preguntamos si habían camas, habíamos tenido suerte aún quedaban camas, para poder descansar de nuestra primera etapa.

Al entrar en el Albergue, un cartel me hizo pensar cuanta razón tenía lo que allí decía.

"El turista EXIGE, el Peregrino AGRADECE"

Las camas eran literas, y habían dos habitaciones en una habían 8 literas de 2 camas, y en la otra 6 literas de 2 camas, para los Ositos Peregrinos, era su primera experiencia de dormir así con tanta gente, y mientras uno enciende la luz, el otro ronca, el otro se levanta, en fin toda una odisea, para quienes como nosotros no lo habíamos hecho nunca.

Antes de acostarnos, estuvimos cenando un poco, unos huevos fritos con tocino, una cosa tan sencilla y que en aquellas circunstancias te sabe a gloria, allí conocimos a varios peregrinos más que nos encontraríamos en otros albergues del camino.

Nos acostamos sobre las 10 de la noche, pues había que descansar, debido a que el Osito va en silla de ruedas, para poderme meter en la litera, fue un poco incomodo, debido a la poca flexibilidad de mis piernas y la altura de las literas, que es más bien baja.

Tanto la Osita como el Osito, casi no pudieron pegar ojo, debido a la cantidad de ronquidos de varios de los peregrinos, aquello parecía una orquesta sinfónica tocando a todos gas.

Aquí se pueda dar por terminada  la PRIMERA ETAPA.


  Volver al Camino de Santiago

2ª Etapa