El barrio de Santa Ana -mi barrio-

El barrio de Santa Ana, para mi el mejor del pueblo, ya que allí he vivido siempre durante las estancias en mis visitas anuales a mi querido pueblo.

En la misma casa que nació mi madre (Mª del Carmen Mesón Rodríguez) es donde pasamos nuestras vacaciones.

El otro día me comentaba una vecina que tiene su casa frente a la mía, que aunque a veces la gente cambia de barrio, esta señora,  Leo (Leonilda),  Vicenta y mi madre siempre han vivido en el barrio, en la actualidad, como curiosidad diré que mi madre ya cumplió 79 años, también Pilar, Ana, Luisa, Manolo y otros vecinos que he tenido menos trato y no se sus nombres.

Pero tengo que hacer una mención muy especial, para Raúl Merino Campos que junto con Vicenta son los verdaderos animadores de nuestro barrio, ya sea para organizar fiestas y además recopilando, cantando canciones del pasado, vaya que si ellos el barrio no seria el mismo.

Raúl y Vicenta tocando y cantando unas jotas típicas de Los Santos, este mes de Agosto pasado en la semana de la fiesta de San Bartolo, en plena calle, mientras la gente se paraba allí con nuestro corro para disfrutar de la música, espero que en breve pueda poner las letras de las canciones ya que alguna son muy antiguas, para ello también contamos con Maria La Palrilla, que se sabe unas cuantas de muy antiguas.

     
Pincha sobre la foto para verla a tamaño mayor.

En las fotos de la parte superior se puede observar como nos lo pasamos en nuestra estancia en nuestro querido pueblo, en estas fotos, están mis primos que este año han estado en Los Santos pasando las fiestas de San Bartolomé.

El año pasado se celebró la fiesta del barrio en el patio de Vicenta, como se pueden ver en la fotos inferiores.

Vicenta, tomando el fresco este mes de Agosto pasado, a la sobra del árbol que está frente a la puerta de su casa y donde muchas noches solemos juntarnos los vecinos, para charlar pero lo que a mi más me gusta es el buen humor de esta Santeña, que es el orgullo de nuestro barrio, siempre dispuesta a contar vivencias de aquellos años después de la guerra, que fueron tan duros para todos, aquí la vemos en compañía de uno de sus bis-nietos, en la foto superior derecha podemos ver a Vicenta con su marido Bernardo, también gran animador en las fiestas del barrio.

Una de las tradiciones en Los Santos es que cada año por San Bartolomé las mujeres de un barrio son las encargadas de limpiar la Iglesia Parroquial, para la celebración en honor al Santo patrono de la villa.

El barrio de Santa Ana, ha ido cambiando con el paso de los años, transformándose con casas de nueva construcción, como se puede comprobar con estas fotos, foto izquierda se ve el pasacalle anunciando la fiesta de San Bartolomé este mes de Agosto pasado.

En las dos fotos superiores, central y derecha, se puede observar la diferencia, en la central son las nietas/os de Vicente frente a su casa, se ve el árbol que en la foto derecha ya ha crecido, al fondo de las dos se observa la pared de piedra de la casa de mi madre, en la central aun conserva la obra tal como era y en la derecha una vez se hizo la reforma total de casa, en la foto central detrás del chico en bicicleta se ve la pared de la casa que fue del tío SASTRIQUE, en la actualidad propiedad de mi madre.

En el barrio durante los meses de verano está Rebeca la nieta de Vicenta, que da clases particulares de Inglés y también a tocar la guitarra, al final del curso se celebró un pequeño concierto por Rebeca y sus alumnas.

En plena celebración de concierto final de curso de Rebeca y sus alumnas En plena celebración de concierto final de curso de Rebeca y sus alumnas En plena celebración de concierto final de curso de Rebeca y sus alumnas
En plena celebración de concierto final de curso de Rebeca y sus alumnas En plena celebración de concierto final de curso de Rebeca y sus alumnas En plena celebración de concierto final de curso de Rebeca y sus alumnas
Alberta y su hermana Natalia que viven en el barrio Minerva vecina del barrio y Cesar que es un nieto de Vicenta Manolo y Leo residentes en Barcelona, de vacaciones en Los Santos su pueblo natal

Espero seguir contando cosas de mi barrio, así como anécdotas que me vayan contando mis vecinos. En estas tres últimas fotos, una de las tertulias nocturnas con los vecinos, entre ellos se puede ver a mi nieto Adrián, que esta pasando las vacaciones y dice que se lo está pasando muy bien.

Pincha sobre la foto para verla a tamaño mayor.

Fotos de la nevada del mes de Enero del 2006, cedidas por la santeña HELENA SÁNCHEZ MERINO.

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 04 de Septiembre del 2004
Copyright 2000