Apellidos y Motes de Los Santos

Para un mejor información he creído conveniente separar los Apellidos de los Motes, es posible que algún Apellido ó Mote no estén en estas listas, si sabes alguno te agradeceré me envíes esta información

Los motes se aplicaban a determinadas familias y en general se heredaban de padres a hijos, por lo que algunos de ellos pueden ser muy antiguos. Anteriormente tenían un sentido peyorativo pero hoy en la actualidad son reivindicados con orgullo.

Tienen un importante valor de identidad, muchos de Los Santeños, se conocían más por el mote que por el apellido, en mi propio caso, cuando voy al pueblo y alguien me pregunta de quien eres, y les digo mi apellido, si se queda pensativo le digo el mote y al momento ya saben quienes son mis padres. En mi caso puedo decir que soy hijo de Florentino "Pachin" y de Carmen "Pulido", la mayoría de las veces el mote era un conjunto de cualidades de la persona. En el caso de mi abuelo Roque Mesón, de mote PULIDO, era debido a que todo lo que hacia lo hacía muy bien, de ahí que dijera QUE PULIDO ES, y de ahí el mote.  De mi otro abuelo  Ángel Manzano, de mote PACHIN, no se a que es debido.

Los motes figuraban hasta en la direcciones del correo postal. Había personas que coincidían en nombre y apellidos y para evitar errores, se ponía el mote tras su nombre.

Los arcaísmos son palabras que muchas personas mayores de los pueblos de Salamanca siguen utilizando, las personas jóvenes nos hemos olvidado de gran parte de ellas, o nunca las hemos oído. Numerosas de estas palabras figuran en el Diccionario con otro significado o simplemente no figuran.

 

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 07 de Junio del 2000
Copyright 2000