Álbum de fotos 2

Paisanos del pueblo de Los Santos bailando la Jota.
Carros que estaban arrastrados normalmente por una pareja de vacas, pues era una de las herramientas más importantes para las tareas agrícolas, principal fuente de riqueza del pueblo.
Cerdo común, que como se puede ver en la foto todo su alimento es completamente natural.
Cigüeñal, para sacar agua del pozo, muy común por esta zona.
Como se puede ver, el carro aunque era una herramienta de trabajo no por ello dejaba de ser el orgullo de cualquier Santeño de ahí sus dibujos, sus pinturas, toda una obra de arte.
Llevando las vacas al prado, otro de los principales motores de la riqueza de estas tierras.
Quien no ha comido un hornazo, realmente es una delicia para el paladar, uno de los impulsores fueron los tíos del autor de esta página, Luis de Miguel y Luisa Manzano, que durante muchos años han comercializado el Hornazo por toda España. Todo un orgullo para los Santeños.
Los <<Mozos Solteros>> de Los Santos en plena reivindicación al Sr. Alcalde, al frente de todos ellos Benito <<Charrua>>. Todos ellos esperando encontrar una buena moza para casarse.
Paisanos de Los Santos luciendo los trajes típicos.
Rincón del pueblo, donde se puede ver a un paisano tomando placidamente el sol.
Parque temático del Granito, aún esta en plena construcción, es todo un detalle de lo importante que ha sido el granito y sus canteras para el pueblo de Los Santos.
Hoy en día los Santeños podemos presumir de tener una de las mejores plazas de Salamanca, pero no por eso es curioso ver como se hacían las corridas antiguamente, con los carros haciendo un circulo y la gente montada encima, y también debajo, era todo un espectáculo.
Mujeres de Los Santos, lavando en la poza, en la actualidad aún mucha gente prefiere lavar la ropa de esta forma, quien sabe si es debido a los comentarios que se hacen, mientras también se disfruta del paisaje.
Una pareja de vacas, tirando del carro, una imagen muy típica hace unos años, ya que actualmente el tractor ha sustituido a las vacas.
Trillando el trigo como se hacía antiguamente, con las vacas que daban vueltas a la parva, hasta separar el trigo de la paja, una vez trillado se pasa a la siguiente tarea que es la de limpiar, aprovechando los días con un poco de viento.
Una foto de la ermita nevada, como se puede ver antes de construir la plaza de toros.
El Alcalde don Javier Álvarez Merino.

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor (Fotos propiedad de Ángel Manzano Mesón)

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 06 de Diciembre del 2000
Copyright 2000