Presentación

En el término municipal de Los Santos (Salamanca) se encuentra un conjunto de canteras pertenecientes a varias cooperativas y particulares, en donde se explota roca granítica de grano grueso-medio, porfídica, de color gris claro.

Se trata de monzogranito cordierítico / granodiorita aflorante en grandes masas poco diaclasadas, que permiten la extracción de bloques de buenas dimensiones, en explotaciones de variada entidad, algunas de bastante producción.

El material beneficiado se transforma y elabora a pie de cantera, en gran medida de forma artesanal aunque con el concurso de cierta maquinaria, sobre todo discos de corte y máquinas para abujar, además de maquinaria de producción de adoquines y otras.

La roca, aunque extraida, en parte, de niveles poco profundos, presenta unos buenos valores de resistencias que le hacen muy adecuada a los fines de destino, pavimentado de calles,  plazas y amueblamiento urbano, donde compite ventajosamente con otros materiales.

Su aspecto es el de una piedra granuda constituida principalmente por cuarzo, feldespato potásico, plagioclasa (oligoclasa-andestina) y biotita y con moscovita, cordierita y opacos como más importantes minerales accesorios.

De todas formas como se comercializa con superfiecies terminadas con corte de disco, partido o abujardado se difumina mucho el aspecto general.

SITUACIÓN COLOR
Los Santos (Salamanca) Gris Claro
CLASIFICACIÓN PÁTINA
Monzogranito-granodiorita de Poco Apreciable
grano grueso-medio porfídico Ligero tono marfil
PRODUCCIÓN ANUAL ACABADOS
4.500 m3. Cortado, partido y abujardado
PRODUCTORES PIEZAS, ELABORADAS
Gradesa, S.C.L. Adoquines
El Cubillo, S.C.L. Baldosas
La Canteria, S.C.L. Bancos
Granitos Yuste, C.B. Bordillos